Intensifica SEMARNATH acciones para mejorar calidad del aire

  • En los primeros 8 meses de gestión de la actual administración, la Semarnath ha emprendido un proceso de regulación Cero Corrupción en los centros de verificación vehicular y en las empresas con actividad industrial y de servicios.

Pachuca, Hgo.- Durante los primeros ocho meses de gestión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que dirige Benjamín Rico Moreno ha emprendido diversas acciones para mejorar la calidad del aire en el estado, con la finalidad de garantizar la salud de las familias hidalguenses y el equilibrio del medio ambiente.

Intensifica SEMARNATH acciones para mejorar calidad del aire.jpgEl programa de verificación vehicular es una de las principales herramientas de esta dependencia, ya que permite regular las emisiones de contaminantes del parque vehicular, por ello se realizó una intenso operativo para sistematizar todos los centros de verificación en el estado, constatar que cumplieran con la calibración de la prueba OBD y eliminar prácticas de corrupción en la emisión de hologramas.

Durante los primeros meses de este año, de los 63 verificentros con los que contaba Hidalgo se clausuraron 48, dejando en operación solamente 15. Después de ese proceso de regulación, actualmente operan 56 centros; sin embargo, dos concesiones fueron revocadas en Atotonilco de Tula y Francisco I. Madero respectivamente, mientras que cinco aún están suspendidas o en proceso administrativo.

En cuanto al monitoreo atmosférico, la Semarnath invertirá más de 15 millones de pesos en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire en la región de Tula-Tepeji, recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), con la finalidad de fortalecer la medición de emisiones de contaminantes que se generan en esa región.

Intensifica SEMARNATH acciones para mejorar calidad del aire2.jpgPor otro lado, la dependencia ha intensificado sus visitas en empresas con actividad industrial y de servicios para verificar que cuenten con sus autorizaciones ambientales; derivado de estas inspecciones se han suspendido 18 bancos pétreos, 16 desarrollos habitacionales, 10 concreteras, cuatro plantas de asfalto y 17 establecimientos industriales y de servicios.

Cabe destacar, que la  mayoría de estos establecimientos suspendidos ya se acercaron a la Dirección de Normatividad Ambiental para iniciar sus trámites y poder obtener su Licencia Ambiental.

La calidad del aire es uno de los temas prioritarios para el Gobierno del Estado que encabeza Omar Fayad, ya que cuando la cantidad de contaminantes en la atmosfera rebasan los niveles regulados por la normatividad ambiental, se genera de manera automática una afectación en las actividades sociales, económicas, industriales y de servicio, lo que merma el desarrollo de la población.

Por ello, a través de la Semarnath se continuará con acciones  que coadyuven a incrementar el cumplimiento del programa de verificación vehicular, así como el número de empresas industriales que cuentan con sus licencias ambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: