ITESA participa en la 4ª Reunión Ordinaria de la Red de Sustentabilidad Ambiental de ANUIES

Apan, Hgo.- Con el objetivo de formar una red de instituciones de educación superior que permita diseñar, implementar y/o fortalecer la dimensión ambiental de la sustentabilidad en los planteles de educación superior, se llevó a cabo la 4ª reunión ordinaria de la Red de Sustentabilidad Ambiental (RedSA), perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). La cual tuvo sede en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), informó Concepción Gómez Juárez, Directora General del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).

ITESA participa en la 4ª Reunión Ordinaria de la Red de Sustentabilidad Ambiental de ANUIESDurante el evento se inauguraron los trabajos de sesión, se dieron a conocer las sedes y las fechas de las próximas reuniones, asimismo el Mtro. Gonzalo Herrera Muñoz quien represento al ITESA, realizó una presentación para explicar de manera general las características principales del tecnológico y las acciones en materia de sustentabilidad que en él se realizan.

Cabe hacer mención que por parte de la Dra. Ma. Laura Ortiz Hernández, Coordinadora de la RedSA de la región centro–sur, apuntó que en el año 2015 nace este grupo en la Autónoma de Tlaxcala y la propuesta es aceptada en el seno de la ANUIES, y a partir de ahí, se diseñan y ejecutan los trabajos tendientes a fortalecer la dimensión ambiental en las funciones sustantivas y adjetivas de las instituciones pertenecientes a la asociación.

Concepción Gómez precisó que el ITESA trabaja en fortalecer modelos que en materia de desarrollo ambiental sustentable se han diseñado, promueve y lleva a cabo eventos y actividades conjuntos en materia de desarrollo sustentable y el Impulso de proyectos que propicien el desarrollo humano sustentable en beneficio de nuestra sociedad hidalguense.

Además, indicó que el ITESA cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma ISO 14001:2004, y habiendo recibido la auditoría externa para la transitar a la versión 2015 de la norma, el Instituto mantiene la política ambiental de orientar sus actividades, procesos y servicio educativo, al cuidado y preservación del medio ambiente, de acuerdo con los requisitos legales aplicables, además de promover en su personal, estudiantes y partes interesadas el uso sustentable de los recursos y la prevención de la contaminación. En este mismo sentido se encuentra en ejecución el proyecto de Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Energía, bajo la norma ISO 50001:2011, el cual tiene como objetivo identificar y controlar los consumos energéticos significativos.

Con estas acciones el ITESA contribuye en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Omar Fayad Meneses, en que cada institución sea responsable y cuidadosa del medio ambiente finalizó Concepción Gómez Juárez.

Deja un comentario