IMSS: aviso de incidencia de obra, obligación de los patrones

  • Sólo se tienen cinco días hábiles para presentar el aviso de incidencia
  • Este trámite se puede realizar de manera presencial o en línea

Pachuca, Hgo.- Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de suma importancia mantener asegurados y salvaguardados a los trabajadores que se encuentren en alguna construcción, por lo que los patrones deben presentar al Instituto los avisos de Inscripción, baja y modificación de salario de los trabajadores que contraten.

Así como registrar en la subdelegación correspondiente a la ubicación de la obra que ejecuten, el tipo de esta, su ubicación y trabajos a realizar, de forma bimestral. Por cada una de las obras que ejecute, se deberá presentar una relación mensual de los trabajadores que intervienen.

Y en última instancia, deberá informar al Instituto las incidencias de su obra, como son: la suspensión, reanudación, cancelación y conclusión, esto para evitar sanciones, informó Matilde López Guzmán, jefa del departamento de Supervisión de Auditoria a Patrones de la delegación Hidalgo.

Los cambios que se realicen durante el proceso de construcción de la obra se pueden reportar de manera presencial o en línea. De manera presencial, se debe de acudir a la subdelegación del IMSS donde se encuentre ubicada la obra, en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

Los documentos que se deben presentar son: “SATIC – 03 Aviso de incidencia”; además de poseer un documento que acredite la personalidad jurídica del representante, puede ser un acta constitutiva o un poder notarial; y una identificación oficial que cuente con fotografía y firma, como la credencial para votar, pasaporte o si es el caso, la cartilla militar.

En caso de que querer realizar el trámite en línea, se puede hacer a través del Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC), accediendo al portal del IMSS Desde Su Empresa (IDSE).

Teniendo en cuenta que tanto de manera presencial, como en línea, la obra debe de estar previamente registrada si se quiere presentar el aviso de incidencia, además de que sólo se tienen cinco días hábiles posteriores a que se presente la incidencia o conclusión para informar al IMSS.

Finalmente, Matilde Guzmán invitó a los patrones a cumplir con sus obligaciones previstas en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos,  para evitar que se les audite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: