Envía LXIII Legislatura local exhortos en materia de salud y migración

Pachuca, Hgo.- Es necesario que la Secretaría de Salud del Gobierno de la República contemple si en políticas públicas y acciones de gobierno, se encuentra lo establecido en las nueve metas mundiales de aplicación voluntaria del Plan de Acción Mundial Para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles fijadas para 2025.

Lo anterior, fue un llamado que integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo durante la sesión ordinaria celebrada este martes 28 de marzo, en la cual se aprobó por unanimidad el acuerdo económico leído por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.

Para ampliar imagen, haga clic.

Asimismo, se exhortó a que en el Plan de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles en las Américas 2013–2019, incentive la colaboración de un mayor número de actores de la salud pública, incluidas fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en actividades relacionadas con la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

También, fue aprobado por unanimidad el acuerdo económico leído por el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, sobre la propuesta que en su momento realizó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel.

Se exhortó a la Dirección General de Atención al Migrante de Hidalgo fortalecer e intensificar los programas para preservar y proteger los derechos humanos de los migrantes en tránsito. Asimismo, se incentiven y fortalezcan los mecanismos de la sociedad civil para proteger a la población migrante.

PROPONEN REFORMA A LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

El representante popular por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca, propuso al Pleno adicionar las fracciones IX, X, XI, y XII para recorrer la subsecuente del artículo 29 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo a fin de ampliar el campo de acción de la Comisión de Gobernación.

Señaló, durante su lectura, que es necesario escuchar a todas las personas y hacerlas participes en la toma de decisiones de los asuntos de carácter público, para coadyuvar gobierno y sociedad en pro de los intereses de la población, ya sea mediante participación comunitaria, política o ciudadana.

“La participación ciudadana como derecho le corresponde a la ciudadanía, pero como Poderes del Estado nos corresponde seguir promoviendo estos mecanismos y abrir caminos en todas las áreas posibles, para hacer de la participación ciudadana como una herramienta de fortalecimiento de democracia”, sostuvo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, la diputada de representación proporcional del PRD, Sandra Simey Olvera Bautista, presentó el asunto “Pronunciamiento sobre errores que afectan a las finanzas en Hidalgo”. Pidió exhortar a la Secretaría de Contraloría para que dé seguimiento a casos de exfuncionarios que recibirán una pensión aprobada por la administración anterior y que contradice las políticas de austeridad actuales. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La representante por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, propuso el tema “Exhorto a la Dirección de Radio y Televisión de Hidalgo para ampliar cobertura en la región de Tizayuca”. Solicitó que el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo impulse acciones para hacer llegar sus contenidos a los distintos puntos de la región de Tizayuca. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario