Mejores viviendas para los pueblos indígenas del Estado de México

*Titulares de CDI y SEDATU supervisan y entregan apoyos en comunidades mazahuas

Atlacomulco, Edomex.- Con la entrega de 5 casas del Programa de Vivienda Indígena, inició este día la agenda de trabajo en el Estado de México de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acompañada de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y de Ana Chimal, Presidenta Municipal de Atlacomulco.

Las funcionarias federales y municipales realizaron recorridos para la supervisión de viviendas indígenas en la localidad de San Francisco Chalchihuapan. Ahí, Nuvia Mayorga destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan unidos para que la población indígena siga adelante y tengan electrificaciones, caminos, agua potable y las obras de infraestructura  que se necesitan para que los pueblos indígenas mejoren sus condiciones de vida.

Para ampliar imagen, haga clic.

A través del Programa de Vivienda Indígena se beneficia de manera prioritaria a madres solteras, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad. Cabe destacar que el diseño de las viviendas que se entregaron, retoma los modelos tradicionales, en las cuales el baño se encuentra en el exterior. En las mismas, al sustituir el uso del fogón por la estufa ecológica, se reduce el humo al interior y de esta forma se evitan las enfermedades pulmonares.

En este punto la niña Michele, señaló que la casa que recibieron  ella y su familia, es una mejor vivienda y agradeció el apoyo recibido por parte de la CDI y el gobierno federal.

Ana María Chimal Velasco, Presidenta Municipal de Atlacomulco, reconoció el trabajo que han hecho la directora de la CDI y la titular de SEDATU, y se congratuló por la sencillez y el acercamiento de las funcionarias para con la población del Estado de México, y en particular con el Municipio de Atlacomulco. La alcaldesa subrayó que en esta agenda se recorrieron casas de la CDI en San Francisco Chalchihuapan y proyectos productivos en San Antonio Enchisi y eso se realiza –expresó- “solamente con la sensibilidad de dos mujeres que están cerca de la gente”.

En esta agenda también se realizó el recorrido y supervisión de 3 proyectos productivos, en la localidad de San Antonio Enchisi, dedicados a la elaboración de ayates y bolsas plásticas, panadería y repostería, así como engorda de ganado porcino. Estos proyectos han mejorado significativamente los ingresos económicos de las familias que los integran.

Asimismo se llevó a cabo  la entrega de 2 certificados de proyectos productivos, por un monto de 200 mil pesos,  para la creación e impulso de actividades en un taller de alfarería y un taller de costura. De igual forma, se realizó la entrega de un proyecto cultural para la preservación de la danza de pastoras de la Mesa de Chosto.

Por su parte,  Edgar Tello Baca, Presidente del Gabinete Regional y representante del Gobernador Eruviel Ávila, recordó que la CDI atiende de manera atinada las necesidades de los pueblos indígenas, y especialmente en el norte del Estado de México, dando así seguimiento a una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto.

A nombre de los beneficiarios, Josefina Ordoñez Medina, del grupo Las Güeras de Santiago señaló; “Es un honor representar a las jefas de familia de mi raíz mazahua. El proyecto lo integramos mujeres, en el taller elaboramos desde una servilleta muy pequeña hasta manteles muy grandes. No habíamos podido salir adelante por falta de recursos, pero hoy la Contadora Nuvia nos hace realidad este sueño. Yo sé que todos mis compañeros y mis compañeras vamos a llevar a cabo nuestro trabajo con mucho orgullo, para que muchas familias tengan el sustento en los hogares, porque la mayoría somos jefas de familia y estos proyectos nos están  mejorado nuestra forma de vida”.

En su intervención, Nuvia Mayorga, Titular de la CDI, aseguró que: “Las casas que se entregaron el día de hoy y en las más de cuatro mil viviendas que se han otorgado en el Estado de México, en todas vemos jóvenes, vemos niños, para quienes queremos mejores condiciones de vida y un mejor futuro”. Sobre los proyectos productivos, la funcionaria agregó “Estamos impulsando proyectos exitosos como la panadería “Danshimi”, que acabamos de visitar y que está integrada por un grupo de cinco personas. Allí antes hacían cien panes, después del apoyo que CDI otorgó, han podido hacer más de mil panes al día y con ello, su situación económica  ha mejorado. Así queremos que haya más proyectos que detonen el crecimiento en las comunidades”.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga, Titular de la SEDATU, afirmó:  “Siempre es un gusto venir de la mano de mi amiga, mi compañera, mi colega Nuvia Mayorga que, ustedes lo saben, trabaja fuerte, trabaja duro, va con todo y evidentemente aquí están los resultados de la CDI”.

Finalmente Nuvia Mayorga acudió a la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete Regional II Atlacomulco en donde subrayó la importancia de supervisar las obras con la participación de los tres órdenes de gobierno para beneficio del Estado de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: