CDI refuerza acciones a favor de los pueblos indígenas del Estado de México

*Infraestructura básica, proyectos productivos y proyectos culturales se entregaron a  comunidades indígenas

Timilpan, Edo de México.-Con una inversión superior a los 8 millones de pesos y el beneficio directo de más de 400 habitantes,  Nuvia Mayorga Delgado. Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevó a cabo la inauguración de la modernización y ampliación del camino Timilpan-Acutzilapan-Santiaguito Maxdá, en el Estado de México. Con esta obra los vecinos adquieren una mejor movilidad, una transportación más segura y se intercomunican con otras comunidades mejorando incluso, sus actividades comerciales.

En esta misma gira de trabajo, la funcionaria federal realizó la inauguración simbólica de la Ampliación del Sistema de Drenaje Sanitario, en beneficio al “Paraje Tepigal” en la Localidad de Primera manzana Zaragoza, así como la terminación de la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El alcalde de Timilpan,  Isaías Lugo García y representantes de las comunidades indígenas refirieron que esta obra es de gran apoyo a su salud, ya que al  mejorar la higiene, mejora su calidad de vida. Estas acciones tuvieron un monto de inversión de la CDI por más de 10 millones de pesos.

Durante su intervención, Nuvia Mayorga, Directora de la CDI, aseveró: “Estas obras de modernización de camino y ampliación del drenaje sanitario forman parte de la estrategia Cobertura Total, misma que el Gobierno de la República, a través de la CDI, puso en marcha para llevar infraestructura básica a las comunidades indígenas que más lo necesitan. Con esto, -señaló- facilitamos el acceso a un mejor nivel de vida y a los servicios básicos de la población”.

Para ampliar imagen, haga clic.

A nombre de los beneficiarios de la comunidad,  Alberto Odilón Nicolás subrayó “hoy nos beneficiamos con estas importantes obras, Estoy seguro que será de gran impacto para los que transitamos esta carretera”,  asimismo reconoció el trabajo de Mayorga Delgado al frente de la CDI y le pidió llevarle un saludo  al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  por las respuestas que su gobierno  ha entregado en esta entidad.

Otra parte prioritaria de los programas de apoyo de la CDI son los proyectos productivos, por lo cual, también se hizo la entrega simbólica de 5 certificados de proyectos productivos para la crianza de borregos y engorda de ovinos.

A este respecto, Mayorga Delgado recordó a los presentes que: “Lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto, su paisano, es que le vaya bien a Timilpan, que le vaya bien a esta comunidad, que le vaya bien al Estado de México, que se genere el desarrollo a través de los proyectos productivos, y por ello es que realizamos y entregamos todas estas obras”.

De igual forma, con la entrega de 3 certificados de proyectos culturales se reafirma el apoyo de la institución con las manifestaciones culturales de los pueblos originarios. Estos proyectos se vinculan a temas fundamentales como la danza azteca y danza de pastoras, así como banda de viento.

En su participación, Sotero López Moreno, Secretario Técnico del Gabinete Regional, en representación del Lic. Edgar Tello Baca, Director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México y Presidente del Gabinete Regional II Atlacomulco, expresó: “Reconozco el trabajo que ha realizado la Contadora Nuvia Mayorga, es un ejemplo entre las mujeres y es una mujer de mucho empeño, y con su apoyo la  CDI, está realizando un gran trabajo en  materia de obras, e inversiones que permiten elevar el nivel de desarrollo  de los pueblos indígenas.

El Presidente Municipal de Timilpan también  destacó que la CDI ha dejado constancia de su labor en los pueblos y comunidades indígenas, tanto en  proyectos productivos y obras de infraestructura, como ha sido el caso de la gestión que realizó Nuvia Mayorga a final del 2016, en donde entregó 10 millones de pesos  para Timilpan con lo que se construyó un camino encementado y el alumbrado público para la comunidad.

Cabe destacar que en favor de la salud de los pueblos indígenas del Estado de México, se han puesto en marcha 6 unidades médicas móviles, para acercar los servicios de salud, a las familias indígenas más desprotegidas.

De 2013 a 2016, la CDI ha invertido en el Estado de México más de 3,086 millones de pesos, en obras de infraestructura, vivienda, unidades médicas móviles, apoyo a proyectos de derechos, productivos y culturales, en apoyo a la Educación Indígena, a través de becas y de las casas y comedores del Niño Indígena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: