Culmina Foro internacional que abordó la importancia de la evaluación

Pachuca, Hgo.- Luego de dos días de actividad, culminó el Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, evento del que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede.

Los días 16 y 17 de marzo se realizaron talleres, paneles y conferencias para sostener debates para acordar la creación de un sistema nacional de evaluación y acreditación que homologue los criterios, teniendo como fin una mejor calidad educativa. El evento fue convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la subsecretaria de Educación Superior y la Autónoma de Hidalgo.

Para ampliar imagen, haga clic.

En el día de cierre el señor rector de esta casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, moderó la conferencia “La experiencia europea sobre el aseguramiento de la calidad de la educación” dictada por Nora Skaburskiené, directora del Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Lituania, en representación de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA por sus siglas en inglés).

Durante la ponencia, la especialista invitada señaló que las entidades de evaluación se adecuan a los países, pues deben tomar en cuenta los criterios que solicitan así como la cultura que impera. Mencionó que la ENQA juega un papel muy importante en la educación europea y que en los últimos años del siglo pasado emitió un acuerdo donde se establecieron los Lineamientos y Estándares Europeos.

Indicó que las agencias que apoyan a este organismo evaluador deben estar pendientes de cómo se cumplen los indicadores, así como mantener seguro el cumplimiento de la calidad. “Siguen los retos y todo depende de cada nación”, expresó.

Sobre el foro refirió que fue muy interesante saber lo que sucede en otros países, sobre todo de la Latinoamérica porque no están muy enterados de ello en Europa. Agregó que es muy bueno saber que México se quiere involucrar más en la cuestión de la acreditación de la educación superior y puntualizó que en su país, Lituania, también están preocupados por dar seguimiento a los egresados, un criterio que debe considerarse.

Consideró su participación en el Foro como una gran experiencia en la que pudo acercarse más a las instituciones de América Latina, además de observar una buena organización en el evento por parte de esta casa de estudios.

Posteriormente, en representación del secretario de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el director general académico, Roberto Villers Aispuro, clausuró las actividades. En su mensaje destacó que es benéfico conocer lo que se hace en otros países pero es necesario construir los caminos propios.

Agregó que hasta el momento, la acreditación y evaluación en México va por buen camino, arropada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Recalcó que se está trabajando de manera conjunta para lograr constituir un sistema nacional que agrupe a dichos organismos.

En su oportunidad, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales en la UAEH, agradeció la oportunidad de que esta institución educativa sea sede de un foro tan importante, al que describió como un momento importante en el país, pues tiene la posibilidad de generar un cambio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario