Diputadas y diputados presentan temas alusivos al Día Internacional de la Mujer

  • Se proponen reformas que generen empoderamiento de mujeres, para mejora accesibilidad e inclusión de niñez con discapacidad y equidad en registro de nombres de hijas e hijos.

Pachuca, Hgo.- Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo próximo, legisladoras y legisladores de distintas fracciones parlamentarias representadas en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, suscribieron iniciativas y asuntos generales alusivos al tema.

La representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, presentó un proyecto para reformar la fracción I del artículo 8 y la fracción XII del artículo 42 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

Señaló que se busca que en las instancias de prevención y sanción del Estado y los municipios atención a mujeres víctimas de violencia, además de proporcionarles asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito, deberán favorecer su empoderamiento femenino.

Para ampliar imagen, haga clic.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), por el distrito XVII con cabecera en Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, propuso al Pleno la reforma el artículo 416 y la Fracción I del artículo 417 de la Ley para la Familia de Hidalgo, con la finalidad de generar equidad en la asignación de apellidos durante el registro de hijos en el Registro Civil.

Expuso que la reforma establecerá que “el orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres en su caso, la razón de si el registrado o registrada se ha presentado vivo o muerto, asignándole la Clave Única del Registro de Población”.

Por otra parte, el legislador panista por el distrito de XVIII Pachuca Poniente, Miguel Ángel Uribe Vázquez, solicitó reformar el artículo 60 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, en materia de accesibilidad para menores de edad con alguna discapacidad.

Dijo que la reforma consistiría en que las autoridades estatales y municipales deberán procurar que en los parques y jardines públicos se establezcan espacios o áreas de juegos infantiles diseñados con base en criterios de accesibilidad y movilidad inclusivos. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

LLAMAN A CONSEJERO EN FUNCIONES

Tras el fallecimiento del comisionado propietario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo, Camilo Fayad Medina, por ley, se llamó a Mario Ricardo Zimbrón Téllez, para asumir rendir protesta a dicho cargo.

Zimbrón Téllez, en el ámbito profesional cumple satisfactoriamente los requisitos del cargo de referencia, además de que es un hidalguense comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, sostuvo el representante por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato durante su participación en pro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario