Con muestras artísticas, música y danza la UAEH planea su fin de semana

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección de la Promoción Cultural, invita a la población en general a que asista a los eventos culturales programados para este fin de semana, con el afán de propagar una sana diversión entre familia y amigos.

con-muestras-artisticas-musica-y-danza-la-uaeh-planea-su-fin-de-semana

Dentro de las instalaciones de la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” se presenta la exposición final del grupo de octavo semestre, de la Licenciatura de Artes Visuales; la exposición está conformada por 22 obras realizadas en las disciplinas de grabado, escultura, fotografía, pintura y medios digitales.

Dentro de la sala J. Pilar Licona del  Edificio Central de la UAEH, se muestra a toda la comunidad, una maravillosa exposición de monolitos aztecas, los cuales representan los elementos del fuego, viento, agua, aire y maíz entre otros. Ambas abiertas de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Mientras que en el Museo Casa Grande en Real del Monte sigue presentándose la exposición “Minero”, la cual surge por el interés  de la maestra Sodi en compartir una crónica visual de cómo la minería se transforma en parte de la identidad que distingue a esta región Hidalguense.

Para el sábado 4 de marzo en punto del medio día, en este mismo lugar, se presentará la agrupación “Los Clásicos” con la intención de que los asistentes puedan pasar una tarde bohemia. El grupo es integrado por Heriberto López Neville en la voz y  Mario Othón Ruiz Anaya en los teclados y como director del grupo, ambos dentro de la línea tradicional de estos géneros musicales. Se han presentado diversos foros incluyendo los auditorios de las Escuelas Superiores de la y algunas otras instituciones del estado.

con-muestras-artisticas-musica-y-danza-la-uaeh-planea-su-fin-de-semana2A la misma hora pero en la explanada de la Plaza Independencia dentro de la ciudad de Pachuca, se presentarán tanto el Ballet Folclórico Femenil “Cihuatl”, como el Mariachi Cultural de la UAEH. Intervención artística enmarcada en la conmemoración del día Internacional de la Mujer; una proyección atemporal donde el movimiento, ritmo, la improvisación surgen para generar reacción en el público.

El domingo 5 de marzo al medio día dará lugar la presentación de la agrupación musical “El Son de Kalunga”, quienes interpretan desde reggae roots, hasta llegar al huapango de la huasteca hidalguense, el jazz, la música académica, el soul, rock, dub, blues, rocksteady, ska, rap, hip-hop, son cubano, guaguancó, guajira, tumbao, cumbia colombiana, bolero, música tradicional mexicana, entre otros ritmos latinos y folklores del mundo.

Asimismo a las 11:00 horas en las escalinatas del Centro Cultural Universitario se presentará el “2do. Festival Nacional Hidalgo 2017 Bailando En La Tierra Del Huapango” con la participación del Ballet Folclórico Luis Javier de San Luis de la Paz, Guanajuato; la agrupación de ballet Mucuilxochitl Xochipilli de Iguala, Guerrero; así como Quahuitl de Saltillo Coahuila; seguido de la agrupación de baile Raíces de mi pueblo de Veracruz, Veracruz; y finalizando con la presentación del Ballet Folklórico de la UAEH.

Este espectáculo que contará con la presencia de más de 120 bailarines nos muestra la importancia cultural que genera las danzas folclóricas en cada región, dan origen al desarrollo cultural y preservación de las tradiciones en nuestro país ya sea de forma individual o grupal.

Deja un comentario