Recibe ICSHu al presidente de la Barra Interamericana de Abogados

*Rubén Pacheco Inclán expresó su deseo por colaborar con la máxima casa de estudios de la entidad

*Aplaudió el primer lugar en concurso nacional de oralidad que ostentan alumnos del ICSHu.

Pachuca, Hgo.- Rubén Pacheco Inclán presidente de la Barra Interamericana de Abogados dictó la conferencia titulada “Estándar de prueba y límites de la valoración probatoria”, a los alumnos de los diversos semestres de la licenciatura en derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ISCHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en donde abordó la problemática que atraviesa el modelo acusatorio en el país y su travesía hacia los juicios orales.

Para ampliar imagen, haga clic.

Con un previo reconocimiento a los jóvenes ganadores de juicios orales a nivel nacional de la máxima casa de estudios, Pacheco Inclán aplaudió la obtención de este galardón y agregó que: “Es una muestra de que se está trabajando debidamente y que sin duda alguna ustedes van a lograr lo que nosotros deseamos para el futuro de México”.

En su ponencia expuso la importancia del estándar de prueba y límites de la valoración probatoria, para evitar las condenas de cárcel a personas inocentes, con los nuevos modelos y las innovaciones científicas y tecnológicas que ponen en sus manos nuevos métodos probatorios. “Los nuevos abogados ya no van a ser de los que se sienten en el escritorio a dar soluciones con copiar y pegar. Hoy los nuevos abogados tienen que estar en el debate, en el conflicto, buscando pruebas, incluso evaluar las pruebas”, señaló.

Expresó que en la actualidad los abogados necesitan llevar al máximo su agilidad mental para trabajar en pruebas, ya que esto es la base en las condenas o las absoluciones, puesto que el nuevo sistema exige la argumentación, debatir y prepararse para la defensa del acusado. “Ya no es como antes que teníamos 60 días para escribir”, concluyó.

Con una breve reflexión, el director de la Barra interamericana de Abogados, explicó que en muchas ocasiones los medios de comunicación intervienen en los procesos penales y resulta muy perjudicial en el desahogo de pruebas: “Ha sucedido que son los medios de comunicación los que condenan, dan el valor probatorio y cuando llegamos a un juicio prácticamente ya todo el mundo supone que lo que dijo la prensa es cierto. Esto sucede mucho debido a la falta de conocimiento y experiencia en cuanto a la valoración probatoria”.

Además, hizo hincapié en a importancia del acercamiento de los alumnos con los temas de probatoria ya que un abogado bien capacitado y de alto nivel garantiza que el derecho se cumpla que los verdaderos esquemas de fondo del derecho se alcancen.

Comentó que los principales problemas que enfrentan en la actualidad los abogados es la dogmática, que no permite la actualización del sistema judicial. “Se requiere que los abogados estén capacitados que sean conocedores de la norma, que alcancen a modificar estos dogmas que se vienen arrastrando del sistema judicial”, apuntó.

Finalmente agradeció a la máxima casa de estudios por la invitación y externó su deseo por colaborar con la Autónoma de Hidalgo para acercar a los alumnos a  nuevos esquemas del derecho. Conminó a los estudiantes a instruirse sobre los nuevos sistemas de conocimiento y sobre todo que se acerquen a la filosofía del derecho: “En tanto el derecho no tenga filosofía es mero positivismo, no es derecho”.

Pacheco Inclán es licenciado en derecho por la Universidad Tecnológica de México, con especialidad en derecho de amparo en la Universidad Panamericana; maestro en derecho procesal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; máster internacional en Sistemas Educativos para la Enseñanza del Derecho: Andragogía, en el Real Colegio Mayor de San Bartolome y Santiago en Granada, España; máster internacional en derecho comparado por la Universidad de Almería, España; y doctor en Filosofía del derecho por la Universidad Anáhuac Sur.

El auditorio Lic. Jesús Ángeles Contreras del ICSHu  alojó a los estudiantes de los diferentes semestres de la licenciatura en derecho, y a las autoridades universitarias, entre ellas Roberto Zapata Durán Jefe del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia; Erika Moctezuma Montaño, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho; y el moderador de la ponencia, Alberto Jaén Olivas, profesor de la licenciatura en Derecho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario