SSH participa en semana nacional de información sobre alcoholismo “compartiendo esfuerzos”

Pachuca, Hgo.- Como cada año, Hidalgo a través de la Secretaría de Salud (SSH), se suma a las acciones de sensibilización para combatir un problema de salud pública como es el alcoholismo.

Cada tercera semana de enero en todo el país, se realiza la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” que en esta ocasión en su Vigésima Segunda edición, tendrá como aliado a empresarios a fin de tratar esta temática en el ámbito laboral.

ssh-participa-en-semana-nacional-de-informacion-sobre-alcoholismoChristian Ahued, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSH, explicó que esta reunión representa una oportunidad para desarrollar una jornada intensa de información pública en la que se acerca la alternativa de rehabilitación, así como un programa de recuperación, pero de manera específica, con la colaboración de empresarios quienes difundirán entre sus trabajadores el impacto del consumo abusivo del alcohol, tabaco y otras sustancias.

Durante esta Semana Nacional, a culminar el próximo 22 de enero, participan más de 30 instituciones públicas y privadas de todo el país, quienes a través de folletos, pláticas y módulos de información pretenden orientar, prevenir y controlar las adicciones.

De acuerdo al especialista, la problemática radica en que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 2 mil millones de personas consumen o han consumido alcohol, y de éstos 76 millones son dependientes, en tanto, aseguró que en los últimos años, el uso nocivo de alcohol afecta a igual número de mujeres como de hombres, de ahí que insistió en la importancia de mantener informada a la población sobre alternativas para quienes se encuentran inmersos en esta problemática.

Esta inercia se da debido a que un público que no está informado sobre el impacto, es más vulnerable a su consumo y por ende a las afectaciones que se generan, ejemplo de esto, es que se estima que el uso nocivo de alcohol puede llegar a ser un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

Finalmente, Christian Ahued recordó que ante el panorama, la Secretaría de Salud, cuenta con una amplia red de atención para las adicciones, a través de las denominadas Unidades de Atención Primaria (UNEME-CAPA), ubicadas en Pachuca, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Tula y Ciudad Sahagún, donde se detecta y genera un diagnóstico de la persona que se acerca a recibir atención.

Del mismo modo, cuando se identifica a una persona con dependencia, se le canaliza al Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), donde recibirán tratamiento adecuado para su posterior rehabilitación.

Deja un comentario