Cooperación y entendimiento con Colombia: Omar Fayad

– El Ejecutivo estatal, se reunió con el Cónsul de Colombia en México, el excelentísimo señor Elías Ancizar Silva Robayo.

– También visitó las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, acompañado de Simón Vargas.

Pachuca, Hgo.- El gobernador Omar Fayad, sostuvo una reunión de trabajo y acuerdos con el Cónsul de Colombia en México, Excmo. señor Elías Ancizar Silva Robayo, quien en el marco de los programas de cooperación internacional que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, visitó nuestro estado para conocer la experiencia del Centro de Justicia para Mujeres, como un modelo que les puede ser útil a los colombianos, para establecer mecanismos de protección para las mujeres.

Para ampliar imagen, haga clic.

En el encuentro formal que sostuvieron, el mandatario hidalguense habló sobre una posible visita a Colombia, para estudiar más a fondo el sistema de transporte masivo de Bogotá, y aprender de las lecciones del aquel país, para arreglar la problemática que ha generado el Tuzobús en Pachuca y su área metropolitana.

cooperacion-y-entendimiento-con-colombia-omar-fayad
Para ampliar imagen, haga clic.

Omar Fayad, le externó al Cónsul, también sobre su interés para estudiar y aprender del modelo colombiano de seguridad, pues, aseguró, a pesar de tener más cerca el modelo estadounidense, “es un poco distinto a nuestra idiosincrasia, a nuestra lengua, a nuestras tradiciones, a nuestras costumbres, y el ejemplo que yo quería encontrar en América Latina, lo encontré en Colombia”, puntualizó.

Por su parte, el cónsul Excmo. Silva Robayo, ofreció a Omar Fayad toda la ayuda que pudiera brindarle, en el caso que visite el país sudamericano, para que su estancia resulte productiva y sin contratiempos.

En el cierre de la reunión, el mandatario estatal hizo gala de su conocimiento de la cultura colombiana, al utilizar algunos modismos con el Cónsul y su señora esposa.

El ejecutivo, le obsequió a la pareja, un libro de bebidas tradicionales y un juego de La Lotería para el Cónsul, y a su esposa, una artesanía de madera con incrustaciones de “concha de abulón”, tradicional del Valle del Mezquital.

Previo a esta reunión, el Cónsul visitó las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo, acompañado por el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

En este espacio, conoció de primera mano la forma en que trabaja este centro de justicia en el estado, ya que atiende de manera integral a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Durante el recorrido el Excmo. Elías Ancizar Silva, reconoció la labor hecha por el estado de Hidalgo, en materia de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres y aseguró que este modelo puede ser replicado en su país.

“Esto puede ser una iniciativa que podemos replicar en Colombia, yo haría el acercamiento necesario con las instancias pertinentes para que pueda ser replicado, ya que es un modelo sumamente importante para nosotros”.

Al tiempo que agregó, “Para mí ha sido muy gratificante ver un proyecto tan magnífico, grande en dimensiones y de beneficio integral con todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género”, reiteró.

Por su parte, Simón Vargas aseguró que este modelo integra todas las instancias y dependencias necesarias para brindar una atención adecuada, en el que participan los niveles de gobierno federal y estatal en atender a todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia, lo que lo convierte en un espacio necesario como parte de las políticas públicas del estado.

Finalmente señaló que esta visita se originó gracias al acercamiento que ha tenido el consulado colombiano con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para poder atender a las mujeres colombianas que sufren violencia intrafamiliar o violencia de género en nuestro país.

Deja un comentario