Personas mayores de 50 años  son más vulnerables a padecer herpes zoster: IMSS

  • Dolor, debilidad muscular y salpullido en diferentes zonas del cuerpo como cara, espalda y pecho son síntomas del herpes zoster.

Pachuca, Hgo.- Dolor de articulaciones, ardor intenso, debilidad muscular y salpullido en diferentes zonas del cuerpo como cara, espalda y pecho son síntomas del herpes zoster, el cual se tiene mayor probabilidad de desarrollar si se ha padecido varicela con anterioridad y se tiene más de 50 años de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

El herpes zoster es una enfermedad impredecible y muy dolorosa, que sin aviso previo, el virus que causa varicela se activa nuevamente, a pesar de que este padecimiento no ataca a un rango específico de edad, es más común que adultos mayores lo padezcan.

La coordinadora auxiliar de gestión médica del IMSS, la doctora Adriana Bustamante Cruz  aseguró que esta reactivación es más común en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado como personas que tienen VIH y adultos mayores de 50 años.

Los episodios de herpes zoster comienzan con comezón, adormecimiento, sensación de hormigueo o dolor severo y con una erupción en la piel con ampollas en el pecho, la espalda o alrededor de la nariz y los ojos.

Señalo que en la mayoría de los casos, el salpullido e irritación que acompañan este padecimiento desaparecen en pocas semanas, pero en algunos casos el dolor puede durar meses o incluso años.

Cuando una persona contrae varicela, el virus permanece en el sistema nervioso de esa persona durante el resto de su vida en estado inactivo, a medida que la gente envejece el sistema inmunitarios se vuelve más vulnerable lo que puede provocar la reactivación de este.

El diagnóstico del herpes zoster es muy sencillo, comúnmente el médico puede saberlo con solo mirar examinar la erupción y las ampollas de la persona afectada.

Bustamante Cruz recomendó acudir a consulta médica en caso de  notar algunos de los síntomas mencionados,  ya que en casos extremos la infección se puede extender a los ojos, u oídos provocando ceguera o sordera.

Deja un comentario