Primer concurso infantil de disfraces en Sanctoarte 2016

Pachuca, Hgo.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a niños de 6 a 12 años para que participen en el Primer Concurso de Disfraces  que se realizará en el marco de la edición número 12 del Festival Sanctoarte, el 29 de octubre.

Los infantes que participen en el concurso deberán partir en la procesión de calaveras que iniciará en el Panteón de San Felipe a las 18:00 horas. Los pequeños tendrán que ir disfrazados de un personaje alusivo a la cultura mexicana, como “La llorona” o “El charro negro”; en caso de ser finalistas harán una descripción y explicación de quién representan. Los que personifiquen a algún elemento extranjero serán descalificados.

Para ampliar imagen, haga clic.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día miércoles 26 de octubre con Mabel Brito López, responsable del área de Educación Continua del IA con un horario de 10:00 a 16:00 horas en el área de Educación Continua del Instituto de Artes o enviar un correo electrónico a mabel_brito@uaeh.edu.mx. Los interesados deberán presentar una copia de calificaciones del año anterior, una copia de identificación oficial del padre o tutor y llenar el formato de inscripción.

El jurado calificará a todos los participantes que se hayan inscrito con antelación en el Instituto de Artes. Para pasar a la siguiente etapa los niños tendrán que participar en la procesión de calaveras en la que serán seleccionados los 30 mejores disfraces.

Los jueces mencionarán a los más destacados en el auditorio de la dependencia educativa, luego cada uno tendrá un minuto para hacer la presentación y describir al personaje del que están disfrazados. Posteriormente se dará a conocer a los ganadores del Primer Concurso Infantil de Disfraces Sanctoarte 2016.

El jurado será integrado por académicos expertos del Instituto de Artes. Entre los criterios a evaluar estará la creatividad, originalidad, maquillaje, accesorios, vestuario, descripción del personajes y desenvolvimiento en el escenario.

El primer lugar se llevará una pantalla plana de 30 pulgadas, así como una beca para cursos de inglés o educación continua en el IA. El segundo y tercer lugar serán acreedores a una tableta electrónica y beca. Igualmente serán mencionados dos participantes destacado que podrán disfrutar  de una subvención para realizar algún curso en el plantel educativo de la Autónoma de Hidalgo.

En 2004 se creó el festival Sanctoarte con el objetivo de preservar las tradiciones en torno a la muerte. Diez años después se replanteó la existencia de este evento y  fueron agregados nuevos matices con el fin de ofrecer un mejor producto a la sociedad para que sea quien disfrute todo lo que hacen los alumnos.

En 2014 se rememoró a Mineros del municipio, con una afluencia de más de mil personas, en 2015 a los Rituales a la que asistieron casi cuatro mil. En 2016 serán celebrados los niños difuntos con “Kokone, la llorada del hueso”. La edición número 12 del Sanctoarte estará compuesta por dos actividades: la Procesión de calaveras y el Memorial y Fiesta.

Deja un comentario