Frente frío número 4 y canal de baja presión ocasionaran lluvias y bajas temperaturas en Hidalgo

Por: José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Octubre 20.-La combinación del Frente Frío número 4 que interactuará con un Canal de Baja Presión que se extiende en el Occidente del Golfo de México, ocasionarán potencial de lluvias fuertes y baja de temperaturas –de entre cero a cinco grados centígrados-  en las próximas 72 horas en territorio del estado de Hidalgo.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población mantenerse alerta a la emisión de avisos y protegerse abrigándose bien, para evitar la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.

Al mismo tiempo invitó a conductores que circulan por diversos tramos carreteros de la geografía estatal a extremar precauciones en prevención de que se puedan registrar desgracias.

De acuerdo al aviso número 57 que esta mañana emitió la dependencia oficial el pronóstico meteorológico para este jueves establece que el frente frío número 4 se extiende sobre la frontera norte de México en combinación con un canal de baja presión que se ubica en el Occidente del Golfo de México.

Ambos fenómenos naturales –agrega- “ocasionan potencial de lluvias intensas en Veracruz, lluvias muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; y lluvias fuertes en Coahuila, Querétaro y Tabasco”.

También se verán afectados territorio de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Chihuahua y Campeche, mientras que la masa de aire frío asociada al frente favorecerá el descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y en el centro del territorio nacional.

Para el día viernes las condiciones climatológicas no serán tan favorables ya que los efectos del frente frío número 4 se extenderán desde el noreste del Golfo de México hasta la zona centro de Veracruz e ingresarán sobre el centro del País, ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes sobre entidades que se asientan ahí.

El pronóstico es que para el día sábado el frente frío número 4 se desplazará hacia el sur de México, cuyo paso se verá acompañado por la presencia de rachas de viento que se estima oscilarán entre los 70 kilómetros por hora.

HAY POTENCIAL DE CONDICION INVERNAL PARA LAS SIGUIENTES 72 HORAS

Según el reporte de la Conagua en las próximas 72 horas habrá potencial de condiciones invernales con la baja de temperaturas que a partir de este jueves se han comenzado a sentir en territorio de esta entidad.

Pero la mayor incidencia –advirtió- será en zonas montañosas de estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, donde se esperan temperaturas que oscilarán entre los cero y los 5 grados centígrados.

ANALISIS REGIONAL

En su análisis regional que contempla la Zona Metropolitana y el Valle de México se esperan condiciones de cielos medio nublados a nublados y zonas de niebla o neblina en zonas altas de la región durante el día con potencial de lluvias y chubascos dispersos que se verán acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Y advierte que entre el jueves y el sábado el descenso de la temperatura a medio ambiente será gradual. Las máximas alcanzarán de 24 a 26 grados y las mínimas entre 9 y 11.

Para la región de Tula a unos 100 kilómetros al surponiente de la ciudad de Pachuca y donde se esperan escurrimientos pluviales importantes las condiciones más favorables establecen el termómetro en 22 a 24 grados centígrados y de 8 a 10 las mínimas durante la madrugada del viernes.

Deja un comentario