Gran éxito en primer Concurso de Huapango

Pachuca, Hgo.- En el marco del Segundo Festival Nacional de Danza, organizado por la dirección de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se festejó con júbilo el Primer Concurso Nacional de Huapango.

Fueron más de cuarenta parejas participantes provenientes de municipios de la entidad como Ciudad Sahagún, Apan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, además de otros estados como México, Puebla y Querétaro; los que al son de Trio Cantar Huasteco matizaron la tarima. Jarana, violín, guitarra huasteca y zapateados tupidos, se conformaron en unísono para contagiar la felicidad irradiada de sus rostros al bailar.

Para ampliar imagen, haga clic.

Lograron sacudir al público, temas imprescindibles en los sones tradicionales hidalguenses, tales como “El toro Zacamandú”, “Cielito lindo huasteco”, “El caimán”, “La petenera”, “La azucena”, “Fandanguito” y muchos más, haciendo que en cada etapa del concurso, los espectadores subieran a bailar y mostrar sus mejores pasos.

Amplias sonrisas y gritos, coreaban porras para animar a las parejas que estuvieron interpretando su mejor papel en el escenario. Fue así como se dio paso a las cuatro fases del concurso, las cuales consistieron en eliminatorias para poder elegir a la pareja de bailarines más impecables respecto a su presentación y vestuario.

Reñida competencia fue la que se presenció, pero a pesar de lo difícil que fue elegir a una sola pareja ganadora, según exteriorizó el jurado deliberado, se tuvo que ser estrictos al hacerlo. No obstante, además de enaltecer al primer lugar con seis mil pesos, además se entregaron cinco menciones honoríficas a las parejas destacadas por su buen desarrollo y proyección escénica.

Siendo los ganadores elegidos, Rene Ali Fuentes Nieva, estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano de la UAEH y Isabel Esquivel Gonzáles, amante de la danza folklórica mexicana. Ambos compartieron lo orgullosos que se encontraban al haber obtenido el primer lugar.

Isabel Esquivel expresó su amor a la danza tradicional: “lo principal es que los jóvenes se acerquen a preservar nuestras tradiciones y raíces, ya que últimamente se está perdiendo, no nos debe avergonzar, necesitamos proteger la riqueza cultural de México”.

Por otra parte, Francisco Durán, uno de los organizadores y director de la Compañía de danza contemporánea “Luz corpórea”, afirmó que se planean sesiones venideras de estas actividades, ya que pudieron observar que el público gustoso del huapango respondió de manera sumamente positiva.

De igual forma, invitó ampliamente a la sociedad para  asistir a todas las actividades que el departamento de Promoción Cultural, semana con semana crea. “Siempre hay actividades para todas las edades: niños, jóvenes y adultos mayores” concluyó.

Para más información,  visitar la página de Facebook: Cultura UAEH.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario