TSJH y SCJN promocionan uso de buscador jurídico

Pachuca, Hgo.- Los juzgadores vivimos una etapa, en el derecho mexicano, en la que somos bombardeados año con año de reformas, pero oportunamente también en  innovaciones para apoyar a la función jurisdiccional, afirmó el magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de  Hidalgo (TSJH).

Lo anterior, al encabezar la capitación a servidores públicos de este órgano a fin de mejorar el uso del “Buscador Jurídico en Derecho Humanos (BJDH)”, impartida por José Manuel Ruiz Ramírez, asesor de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

tsjh-y-scjn-promocionan-uso-de-buscador-juridico2Menes Llaguno externó, ante las y los magistrados,  la imperiosa necesidad de adoptar las nuevas tecnologías en soporte a la impartición de justicia, como las que ofrece el motor de búsqueda BJDH, donde se analiza y sistematiza jurisprudencia  de talla internacional, como de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“Para que jueces y magistrados tengamos una muy clara visión de lo significa la aplicación de los derechos humanos conforme al Principio de Convencionalidad. Más allá de conocerlos es comprenderlos, para aplicar los protocolos…”, aseguró al expresar su agradamiento por dicha capacitación a la SCJN.

tsjh-y-scjn-promocionan-uso-de-buscador-juridicoRuiz Ramírez explicó que el BJDH, además de ser una herramienta innovadora en la función de los juzgadores, también tiene el objetivo de democratizar el conocimiento jurisdiccional de la región interamericana, pues por la forma que se opera y describe la información, está diseñado no sólo para la comunidad jurídica, sino también para público en general.

“Estamos obligados a cumplir con lo que mandata el artículo primero constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, pero para realizar esta tarea también debemos contar con toda la información, buscamos auxiliarlos y que tengan esta información de manera sistematizada”, añadió.

Se explicó en el curso que de acuerdo a los contenidos del BJDH, se documenta la información de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, consulta de documentos de la SCJN, así como recomendaciones internacionales a México, jurisprudencia de las Naciones Unidas y un índice universal de los Derechos Humanos.

Las búsquedas se realizan por: palabra, país, caso contencioso, artículo y autocompletado, y  responden  únicamente a consideraciones de la Corte en las que se encuentra datos relevantes en estándares de derechos humanos, por lo que también esta herramienta es muy práctica para el trabajo periodístico y de investigación.

Deja un comentario