SEPH y docentes realizan consulta sobre Modelo Educativo

Pachuca, Hgo.-La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, junto con el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, y el director general adjunto de Gestión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Pedro Velasco Sodi, encabezó en Pachuca la inauguración del “Foro Estatal de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo 2016, y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria”.

Durante su mensaje, en el evento que tuvo como sede el Centro de Convenciones Tuzoforum, la secretaria Sayonara refrendó su compromiso de cercanía y diálogo con las y los docentes,  tal y como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses. Asimismo, solicitó el apoyo solidario, compromiso, adhesión, talento, participación entusiasta y generosidad de las y los profesores con sus alumnas y alumnos.

Destacó la importancia de este Foro Estatal, en el que la SEPH recabará los datos exactos y puntuales del eje fundamental de las escuelas, que son las y los maestros, quienes conocen lo que ocurre en cada una de ellas. Subrayó su compromiso con el magisterio hidalguense, y sostuvo que trabajará en equipo con el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo.

modelo-educativo-2016

Para ampliar imagen, haga clic.

El secretario general de la Sección 15 del SNTE externó la felicitación a nombre de las y los trabajadores de la educación a la secretaria Sayonara por su reciente nombramiento como titular de la SEPH, al tiempo que le pidió sea el conducto de un saludo y reconocimiento del magisterio hidalguense al Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses.

Indicó que en esta administración se habrán de reforzar los lazos de diálogo y acuerdo para el fortalecimiento de la escuela pública y la certeza laboral de las y los agremiados a esta organización sindical. Enfatizó la importancia de la participación de las y los maestros en este Foro Estatal, aportando todo aquello que consideran relevante, y así coadyuvar a que el sistema educativo sea mejor, porque México lo necesita.

Por su parte, el director general adjunto de Gestión de la SEP federal agradeció la participación de las maestras y maestros hidalguenses, la SEPH y la Sección 15 del SNTE, y manifestó que las conclusiones, propuestas, críticas y sugerencias, producto del Foro Estatal, serán recogidas y escuchadas en la construcción del Modelo Educativo y de la Propuesta Curricular que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

El subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, informó que en este Foro Estatal, a través de 49 ponencias se presentaron las conclusiones de siete foros regionales, en los que se recabaron más de 300 ponencias, y que se efectuaron de manera simultánea en Pachuca, Huejutla, Zimapán, Zacualtipán, Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan.

modelo-educativo-2016-3

En este proceso amplio de consulta organizado por la SEPH, que se efectuó este martes, participaron actores centrales del proceso educativo, entre personal directivo de los centros escolares, docentes, supervisores, jefes de sector y asesores técnico pedagógicos, académicos, madres y padres de familia, que analizaron los rasgos principales y elementos específicos de estos documentos, considerando las particularidades regionales  y contextos locales.

El Foro Estatal se desarrolló a través de siete mesas de trabajo y una Sesión Plenaria. Las áreas temáticas de las mesas fueron: Fines de la Educación; Escuela al Centro; Planteamiento Curricular; Formación y Desarrollo Profesional Docente; Inclusión y Equidad; Gobernanza del Sistema Educativo y Condiciones para la Gestión del Currículum.  En cada mesa, la coordinación de logística corrió a cargo de un subdirector de Servicios Regionales  y  en la moderación y relatoría participó personal académico de las escuelas normales, Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo y de los Centros de Maestros.

Al término del acto protocolario, la secretaria Sayonara recorrió las mesas de trabajo para  escuchar  las  conclusiones de este Foro Estatal.

Deja un comentario