Sería una locura asignar presupuesto a una nueva troncal del Tuzobús: Omar Fayad

Por: José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Septiembre 26.-El Gobernador del estado de Hidalgo –Omar Fayad Meneses- desestimó la posibilidad de realizar una segunda etapa del sistema de transporte colectivo Tuzobús, que al ser puesto en operación en la ciudad de Pachuca provocó serios conflictos sociales.

“Sería una locura” –afirmó- al señalar que aún no decide con el equipo de expertos la mejor solución que hay para esta ciudad.

El mandatario estatal explicó que actualmente en la capital hidalguense se cuenta con un sistema que transita por un carril confinado por lo que y bajo la tesis de plantear un sistema parecido no se podría porque afectaría a toda la circulación vehicular.

Desde su puesta en operación en el año 2015 en Pachuca aumentaron los congestionamientos vehiculares debido a este sistema de transporte público de pasaje que corre de norte a sur y viceversa por las principales vialidades de la ciudad.

Al cuerpo principal los usuarios llegan por medio de rutas alimentadoras.

El proyecto contemplaba la realización de una segunda etapa a construirse sobre el boulevard Colosio, que es un eje transversal que une el oriente con el poniente de la capital hidalguense con lo que también se generaría un intenso tráfico de vehículos, vaticinó Omar Fayad.

“Si fuera este tipo de transporte tendría que correr por el lado derecho y sin carril confinado. Pero ese es un tema que por eso no lo he querido decidir en este momento. No voy a destinar recursos para una segunda etapa de un proyecto que ha generado tantos conflictos y tantos problemas”.

Y afirmó que el tema se analiza desde la administración del estado de filiación priísta en conjunto con su homóloga municipal de extracción panista que encabeza Yolanda Tellería Beltrán.

Dijo que el asunto debe ser de política pública y que muchas personas que le han visitado en relación al tema Tuzobús afirman que no había un problema tan grave (de movilidad de pasaje) como para poner un sistema semejante al que opera en Pachuca.

Por ello negó que haya posibilidad de asignar recursos económicos a una posible segunda troncal, pues el problema –agregó- son las rutas alimentadoras que ya son analizadas por expertos en temas de movilidad urbana.

“Más que otra cosa requiere del análisis de los expertos, no de las apreciaciones personales nuestras y mientras no sea un reclamo de la ciudadanía para qué le invierto pues yo ya aprendí de esta etapa y lo que menos quiero es generarle un problema a la gente”, finalizó el mandatario hidalguense.

Deja un comentario