IMSS Hidalgo atiende a más de 10 mil pacientes sin cita gracias al programa UNIFILA

  • UNIFILA se aplica en cuatro unidades: dos hospitales y dos unidades médicas familiares en Pachuca, Ciudad Sahagún y Tulancingo

Pachuca, Hgo.-Con el fin de ampliar la estrategia integral para fortalecer la atención médica  en unidades médicas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación  Hidalgo, se tiene desde el mes de noviembre del año pasado la implementación del programa UNIFILA para  pacientes sin cita, el cual gracias a un esfuerzo en conjunto ahora se tiene en cuatro unidades estratégicas.

Siendo uno de los programas incluidos en el Decálogo de mejoras, instruido por el Director General, Mikel Arriola Peñalosa, su objetivo es incrementar el acceso y la oportunidad de la atención de los pacientes que requieren de imprevisto, una consulta de medicina familiar.

“En Hidalgo fueron incluidas tres unidades más, las cuales nos ayudarán a generar una mayor atención, permitiendo impactar  más en aquellos pacientes que están en la modalidad de espontánea y que requieren ser atendidos en ese mismo momento” apuntó Erika Susana Suárez Islas, supervisora de asistentes médicos del IMSS Hidalgo.

El programa UNIFILA se encuentra operando en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, en el que al momento se tienen nueve mil 778 pacientes atendidos y fue establecido en el HGZ/MF No. 8 de Sahagún con 66 atenciones hasta el momento.

Asimismo, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 de Pachuca, con 102 personas que recibieron atención oportuna y en la UMF No. 34 de Tulancingo, donde hasta el momento llevan 167 atenciones.

Erika Suárez subrayó que el promedio de atención para un paciente que no cuenta con cita no pasa de los 50.5 minutos, con lo que se da cuenta que el programa Unifila se ha brindado atención de manera pronta

Finalmente, recalcó que para que esto se pudiera llevar a cabo, se capacitó a más de 200 personas, entre los cuales se encuentran: directores, subdirectores, jefes de servicio médico y personal de asistencia médica, quienes son el primer contacto con el derechohabiente.

Deja un comentario