CDI Hidalgo celebra a Pueblos Indígenas en el Valle del Mezquital

  • Música Alternativa, Talleres, Conferencias y Exposición Fotográfica.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Hidalgo que dirige el Lic. Daniel Rolando Jiménez Rojo, tiene a bien presentar el 2º Festival de Música Alternativa Indígena el próximo 8 de septiembre en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Carretera Ixmiquilpan – Capula Km 4, Col. El Nith, Ixmiquilpan, Hgo., iniciando actividades a las 09:00 horas.  Entrada libre.

 El objetivo de dicho evento es generar un espacio de intercambio de experiencias de jóvenes indígenas universitarios en temas como: desarrollo sustentable, identidad cultural, justicia, impartición de conferencias, taller de patrimonio cultural, exposición fotográfica, muestra de documentales y presentación de libros. Enmarcado por un festival de música con géneros distintos al tradicional, para fomentar el fortalecimiento de la identidad y uso de la lengua materna.

Las bandas musicales que participarán son:

 

GRUPO

 

ETNIA

 

MUNICIPIO

 

GÉNERO

Maricela González Hñähñú Zimapán Trío
Tacha Punk Tepehua Huehuetla Rock
Lumaltok Tsotsil San Cristóbal, Chiapas Rock-blues
Creew HMRKS Otomí Tenango de Doria Hip hop
Ik´al Ajaw Tseltal Oxchuc, Chiapas Heavy Metal

Con este propósito se impartirá la conferencia “El Uso de la TICS (Tecnologías de la Información y Computación), para fortalecer mi identidad cultural”; impartida por Norberto Zamora Pérez Jefe del Departamento de Medios Digitales de CDI; presentación de Libro y Vídeo: “Los Huemac” por Marco Antonio Hernández (Apoyo a Comunicadores Indígenas); Taller: “Conociendo mi Diversidad Cultural” por Frida Hyadi Díaz González y Daniela Mayorga (Programa Formación de Jóvenes); Inauguración de Exposición Fotográfica “La otra realidad, la misma estampa” por Héctor Vázquez de la Fototeca Nacho López en el Lobby de la Biblioteca (durante 2 semanas);  Documental: “Los Curanderos” por Isela Rubí Barrera Mendoza (Comunicadores Indígenas); Documental: Celebración de las Espigas “Petición de Lluvia” por Marco Antonio Hernández.

Con referencia a este Festival, el pasado 9 de Agosto se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto y la Directora General de la CDI L.C. Nuvia Mayorga Delgado celebraron en el Centro Ceremonial Mazahua con representantes de las diferentes étnias en el país.

En México se estima que hay del orden de 15 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas, que se asumen plenamente como parte de los pueblos indígenas del país.

«Somos, efectivamente, un pueblo mestizo, pero tenemos una gran raíz indígena, que nos permite y que nos proyecta al mundo con gran orgullo, a partir de esta identidad.

Mucho de lo que hoy tenemos en nuestra riqueza, en nuestra diversidad cultural, viene, precisamente, de nuestra raíz indígena, lo mismo nuestra gastronomía, nuestras artesanías»: Enrique Peña Nieto

El Gobierno de la República convoca de manera muy coordinada a los gobiernos de las diferentes entidades federativas, para hacer un frente común y atender los mayores rezagos sociales y a los grupos vulnerables, grupos que enfrentan mayores carencias, pobreza extrema y mayor rezago.

Deja un comentario