Presentan la Estrategia NUTREH ante alumnos y profesores del ICSa

*Este modelo tuvo un modelo de gestión mediante una alianza público-privada con la participación de instituciones de gobierno, academia y empresa privada.

Pachuca, Hgo.- Se presentó ante alumnos del Área Académica de Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el libro de estrategias del Programa de Evaluación de la Estrategia de Atención a la Nutrición Infantil en municipios Prioritarios de Hidalgo (NUTREH).

Eduardo Atalah Samur, profesor titular de la Universidad de Chile y expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, realizó la introducción de la publicación ante alumnos y profesores, comentó que los programas de nutrición a nivel mundial ayudan a combatir la desnutrición en zonas marginadas de diferentes parte del planeta, pero que este es el primer proyecto que presenta los análisis de los resultados obtenidos.

 

Para ampliar imagen, haga clic.

Agradeció el apoyo de las instituciones que colaboran en el proyecto como la Autónoma de Hidalgo, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (SEDIFH), y la empresa privada Itacate, quienes sin su valiosa ayuda no se pudiese haber llevado a cabo el plan de desarrollo para presentar estos resultados.

El profesor investigador del ICSa Marcos Galván, explicó los detalles que comprenden la Estrategia de Atención a la Nutrición Infantil en Municipios Prioritarios de Hidalgo, un modelo de acciones que pretenden ayudar a comunidades desfavorecidas a disminuir las cifras de dichos problemas en la región. Esta estrategia surge para atender el problema de desnutrición crónica de preescolares de los municipios con las más altas prevalencias de desnutrición, priorizando a los niños y niñas que asisten a escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) e indígenas, ya que son el sector de mayor vulnerabilidad.

En su ponencia Marcos Galván explicó que durante los últimos 4 años se proporcionó a más de 20 mil niños de nivel prescolar y escolar tres tipos de apoyos alimentarios por el DIF Hidalgo y la empresa Itacate, que consistieron en desayuno frío, desayuno frío más Vitanut y desayuno caliente; así como apoyos y orientación a las familias para la alimentación de los infantes. La empresa Itacate fue la encargada de distribuir los alimentos y proveer un producto alimenticio llamado Vitanut Pro.

El maestro Galván García explicó además que su equipo de trabajo se encuentra investigando la contraparte de este protocolo en el que se enfoca al estudio de la prevención de la obesidad, especializándose en las zonas urbanas e industrializadas del estado de Hidalgo.

En la conferencia también los acompañó Guadalupe López Rodríguez, profesora investigadora del ICSa  con la conferencia “Anemia en preescolares y escolares de Hidalgo: Principales resultados”; Germán Vázquez Sandrín con la ponencia “Seguridad e inseguridad alimentaria en los municipios prioritarios de Hidalgo” y Silvia Mendoza Mendoza habló sobre “Alimentación y cultura: aspectos relevantes de las familias Nutreh”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario