Visión municipalista y trabajo para abatir anemia, constantes en la administración de Francisco Olvera: Guadalupe Romero

  • Presentan libro Estrategia Nutreh, contiene los resultados de la estrategia que incidió en la nutrición de niñas y niños de 14 municipios
  • En los 2 últimos años redujo la prevalencia de talla baja y anemia en infancia en edad preescolar y escolar

Pachuca, Hgo.- “Una visión municipalista y el trabajo para abatir la anemia y talla baja en zonas prioritarias de Hidalgo, han sido constantes en la administración del gobernador Paco Olvera”, declaró la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la presentación del libro Estrategia Nutreh.

Reiteró que del jefe del mandatario estatal Francisco Olvera Ruiz recibió la confianza y el apoyo en las decisiones asumidas en DIF Hidalgo para dar respuestas a quienes más las necesitan. Estas respuestas constan en el libro presentado, las cuales “tienen sustento científico, trabajo intenso y la certeza de saber que actuamos con prontitud”.

“Toda la información incluida en el libro, representa una herramienta fundamental para implementar políticas públicas, no sólo en este campo sino en otros temas sociales, es un ejemplo que puede ser aplicado en distintos estados de México o en otros países de la región, pues es un proceso interesante que puede servir de modelo para otras actividades en temas similares o en otros temas sociales”, señaló Eduardo Atalah Samur, profesor investigador de tiempo completo de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, consultor en nutrición y salud pública de Unicef, FAO, Banco Interamericano de Desarrollo, OMS, entre otros organismos, al externar su opinión sobre el libro de Estrategia Nutreh.

El académico que ha realizado aportaciones para reformular los programas alimentarios en Chile, mencionó: “este libro, sin lugar a dudas, representa un muy valioso aporte, desde el punto de vista académico, como del punto de vista de las políticas públicas, en un tema que es de gran relevancia social”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Destacó la gestión intersectorial, que se llevó a cabo con la alianza entre sectores públicos y privados, con la participación de la academia, dando como resultado un riguroso proceso de verificación que incluyó un diagnóstico basal, la ejecución y la evaluación posterior.

La Estrategia de Atención a la Nutrición Infantil en los municipios prioritarios del estado de Hidalgo (Nutreh) surgió para atender el problema de desnutrición crónica y anemia en preescolares y escolares de escuelas indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de los 14 municipios identificados como prioritarios: Tianguistengo, Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, Yahualica, Tepehuacán de Guerrero, Calnali, Huazalingo, Huejutla, Xochiatipan, Atlapexco, Jaltocán, Huehuetla, San Felipe Orizatlán y Huautla.

En niñas y niños de preescolar se presentó la mayor ganancia de estatura (talla) e importantes decrementos en las prevalencias de talla baja.

En la evaluación inicial del 2014, el 23 por ciento (%) de niñas y niños tenía anemia; para el año 2015, la prevalencia de anemia disminuyó en 9 puntos.

Como parte de la presentación del libro, se efectuó un panel donde participaron los sectores público, privado y académico, el cual fue moderado por la diputada local Rocío Tello Zamorano; en esta actividad la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, recalcó que desde el inicio de la administración estatal encabezada por José Francisco Olvera Ruiz, uno de los grandes propósitos fue abatir la desnutrición, por lo que una vez que se conocieron los resultados del Perfil Nutricional de Escolares de Hidalgo 2010 (Penuteh) se observaron las deficiencias nutricionales en menores de las zonas Otomí Tepehua y la Huasteca, nació la Estrategia Nutreh, la cual se implementó a partir del ciclo escolar 2013-2014, otorgando a la población estudiantil de escuelas indígenas y Conafe un complemento alimenticio rico en vitaminas, hierro, zinc y complejo B, con lo que se logró que los menores dejaran de dormirse y pusieran más atención en sus clases; sumado a un complemento fortificado de verduras, el cual se entregó a madres de familia para usarlo en la elaboración de sus comidas habituales.

Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resaltó que la presentación de resultados de la estrategia es algo tangible, que ya tuvo un resultado de manera directa en la nutrición de la niñez hidalguense, reconoció que el proyecto fue posible gracias a la voluntad política de las autoridades del gobierno estatal y el Sistema DIF Hidalgo.

El rector expresó que el proyecto es la suma de los sectores de gobierno, UAEH y empresas, en un documento que será un ejemplo a nivel nacional e internacional, donde participaron investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Visión municipalista y trabajo 5

Con acciones como ésta se fomenta que los cuerpos académicos y de investigación tengan oportunidad de realizar investigación en campo, pues la academia no puede y no debe de estar desligada del entorno social, sino que tiene que estar atenta a lo que el sector social demanda.

Guadalupe Romero Delgado detalló que uno de los componentes más relevantes en este proyecto, fueron los Sistemas DIF municipales, pues son quienes llegan de manera directa a las comunidades en toda la entidad, por lo que fue primordial su participación en la elaboración de encuestas, medición de peso y talla, entre otras acciones.

Gustavo Martínez Ávila, presidente de la empresa Itacate, señaló que dentro de la ejecución de la Estrategia Nutreh se  encontró que “uno de los componentes y uno de los tesoros, fue la participación social, es increíble como todas las comunidades, todos los beneficiarios se involucraron y se hicieron parte de esta problemática, por ello los resultados son abrumadores e importantes”.

El empresario afirmó que su participación en la Estrategia Nutreh es un parteaguas en su historia como empresa, pues después de conocer el panorama que existía en la alimentación de estos sectores poblaciones, tenían la certeza de que su responsabilidad social debía de ir más allá, pues se debían de adecuar a las diferentes realidades de la entidad, por lo que se le dio un seguimiento permanente a cada una de las acciones implementadas, además de brindar capacitación constante y permanente a los beneficiarios y en general a los participantes del proyecto como maestros y padres de familia.

En las conclusiones y recomendaciones destaca lo siguiente:

  • Después de dos años de intervención con la Estrategia Nutreh, niñas y niños preescolares disminuyeron sus prevalencias de estatura baja de forma importante.
  • En los escolares se contuvo el incremento en la prevalencias de estatura baja, esto es muy importante ya que permite prepararlos para el último periodo de crecimiento en la adolescencia.
  • El desayuno escolar caliente, el desayuno escolar frío y el desayuno escolar frío más Vitanut-Pro contribuyeron a reducir en más de 20 puntos porcentuales las prevalencias de talla baja en los preescolares.
  • En los preescolares de la Estrategia Nutreh se registró una disminución de 11 puntos porcentuales en las prevalencias de anemia, mientras que en los escolares la reducción fue de 7 puntos porcentuales.
  • Este tipo de estrategias es la primera en su tipo, en el contexto nacional, por ello es necesario un replanteamiento de los objetivos del programa de desayunos escolares tradicional y las modalidades implementadas en los últimos años, considerando no sólo cubrir las necesidades de energía, sino de aportar vitaminas, minerales y otros nutrimentos que contribuyan a un óptimo desarrollo físico y mental.
  • La trascendencia de lo realizado por las instituciones involucradas está directamente relacionado con el desarrollo humano de la entidad y su futuro, por lo que debe integrarse como una meta del gobierno erradicar la desnutrición infantil para el año 2025 en el estado de Hidalgo.

La versión completa del libro está disponible en: http://hidalgonutreh.wix.com/hidalgonutreh

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario