Anuncian 5° Festival de la Manzana y la Begonia a realizarse en Mineral del Chico

  • El municipio de Chilcuautla, invita a record Guines de vuelo de Papalote, en el marco de su Feria Patronal.

Pachuca, Hgo.- Los integrantes de los comités de feria de los municipios de Mineral del Chico y Chilcuautla respectivamente, informaron en conferencia de prensa, sobre cada uno de sus eventos: “El 5° Festival de la Manzana y la Begonia” que tendrá verificativo los días 13 y 14 de agosto, en tanto que la Fiesta Patronal a nuestra Señora del Refugio,  será del 13 al 15 de agosto, se indicó.

Alfredo Hernández Morales, Secretario Municipal del pueblo mágico de Mineral del Chico anunció que el 5°Festival de la Manzana y la Begonia, donde se han coordinado con los prestadores de servicios turísticos, espera la visita de más de 40 mil personas, captando una derrama económica de aproximadamente 45 millones de pesos.

No omitió en señalar que este festival surge el 9 de agosto de 2011,cuando Mineral del Chico es nombrado pueblo mágico y como tal tiene el objetivo de fortalecer la actividad turística y cultural del municipio donde todos los habitantes de las comunidades estén involucrados y conozcan el beneficio y compromiso que conlleva el nombramiento.

Anuncian 5° Festival de la Manzana y la Begonia a realizarse en Mineral del ChicoPor su parte Ansberto Palafox, dijo que este festival ha crecido en su afluencia de visitantes, porque coincide con el periodo vacacional de verano; el festival ofrecerá un pabellón artesanal con la presencia de 45 expositores, además de los productores de manzana y begonias.

Se llevarán a cabo recorrido con costos accesibles, por las huertas de manzana y jardines de begonias, ubicados tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Carboneras, el Puente, la Presa, Capula y San Francisco, principalmente, ahí los turistas y visitantes entraran en contacto con la naturaleza apreciando el cultivo de la manzana, asi como los más de veinte colores vivos de las begonias, se indicó.

La oferta de hospedaje  en el pueblo mágico de Mineral del Chico, pone a disposición más de 120 cuartos de hotel, así como 360 cuartos de cabañas y zonas para acampar en los diferentes desarrollos ecoturísticos con que cuenta la región.

Sobre la exposición y venta de manzana en el jardín principal, se destacó que la producción en Mineral del Chico, les permite comercializar  15 variedades del fruto, siendo las más cotizadas en el mercado la: italiana, De San Juan, Manzana-Sandía y la Golden, además elaborar más de 50 productos comestibles como bebidas, platillos, postres y  mercancías de perfumería, entre otros.

Son más de 200 familias,  quienes le han apostado a sus huertos de manzanos, que desde hace tiempo,  asumen el reto de colocar su producción en la Central de Abastos, en la Cd. de México y el municipio de Ecatepec, revelaron.

Al hacer uso de la palabra el Ing. Owen Vizuet y Mario Martínez, integrante y presidente de los festejos de feria de Chilcuautla 2016, invitaron a la población hidalguense a conocer el municipio que se ubica a dos horas de la capital hidalguense, el cual cuenta con espacios de esparcimiento y recreación como el Balneario y SPA Tlacotlapilco, el Desarrollo Ecoturistico Xindhó, además de que el municipio es reconocido a nivel nacional por su artesanía hecha en telar de cintura.

Anunciaron que esta feria ofrecerá eventos culturales, además de las actividades religiosas dedicadas a su santa patrona La virgen de la Asunción, motivo que a decir de los organizadores permite la llegada de más de 10 mil personas.

Dentro de los eventos importantes de la feria se mencionó que esta el reto Guines de vuelo de papalotes, que pretende romper la marca de más de 200 metros de longitud de vuelo, asi como también la presentación de compañías de danza folclórica de Ciudad Juárez Chihuahua que vienen como invitados, exposiciones fotográficas, además de torneos deportivos, exposiciones de pinturas y fotografías de reconocidos personajes del municipio como José Luis Romo.

La exposición, talleres y conferencias sobre el rubro agrícola y ganadero, permitirá admirar ejemplares ovinos y bovinos de calidad, así como también productos a base de jugo de granada por ser un sitio con reconocida producción,  sumándole  a esto también, la exhibición de autos clásicos, bailes populares con grupos reconocidos a nivel nacional, concluyeron en señalar.

Deja un comentario