Importaciones en maíz, no repercutirá en el alza a los precios, asegura Héctor Pedraza

Pachuca, Hgo.- Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, afirmó que si las condiciones y ritmo del mercado permanecen,  por primera vez en dos décadas, México cerrará este año con una balanza superavitaria en su sector primario, teniendo un registro histórico superior a 30 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias.

El legislador hidalguense comentó la superficie agrícola del país es de 27.5 millones de hectáreas (14 por ciento del territorio nacional) y son seis los productos que representan 58 por ciento de la superficie sembrada: maíz blanco, sorgo en grano, frijol, café, caña de azúcar y trigo grano.

El maíz blanco –indicó-  es el cultivo más importante de México por varias razones: se producen alrededor de 18.2 millones de toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas y es el que presenta un mayor número de productores.

Mientras en el estado de Hidalgo existe una superficie agrícola de 614, 940 hectáreas, de las cuales más de 249 mil están destinadas al maíz, sin embargo la mayoría son de “temporal”  por lo que su rendimiento es de 1.3 toneladas por hectárea, mientras que las de riego alcanzan rendimientos superiores a las siete toneladas, indicó.

El también integrante de la CNC comentó que en los últimos meses las importaciones del maíz se han incrementado, en su mayoría el maíz amarillo que es el utilizado para el sector pecuario debido al aumento de la demanda de consumo de 19 a 22 millones de toneladas de granos forrajeros.

Sin embargo, el aumento de la importación de maíz amarillo no es tan mal indicio pues en primer termino, no es un grano que se produzca en el país, además es sinónimo al fortalecimiento del consumo interno, es decir, el consumo pecuario crece, señaló.

Por ultimo Héctor Pedraza afirmó que si bien las importaciones se encarecen en un contexto donde el dólar rebasa los 18 pesos, se puede descartar un alza,  pues se han registrado baja en los precios de los futuros del grano en Estados Unidos, que son los que rigen el mercado internacional, concluyó.

Deja un comentario