Beneficia registro extemporáneo a 147 familias

*130 niñas y niños, así como 17 personas adultas y adultas mayores recibieron actas de nacimiento

Pachuca, Hgo.-130 niñas y niños, así como 17 personas adultas y adultas mayores recibieron su acta de nacimiento, como parte de la campaña de registro extemporáneo que realizó la presidencia municipal de Pachuca y el Sistema DIF municipal, con la finalidad de preservar el derecho a la identidad de niños y de personas que por cuestiones económicas o de cualquier otra índole, no han realizado el trámite.

De las 147 personas beneficiadas, la de mayor edad que recibió su acta es de 93 años y la de menor edad de nueve días. En la economía de las familias beneficiadas, representa un ahorro de aproximadamente 300 pesos.

“Año con año asisto a este importante evento con la certeza de que habré de encontrar lo que significa la unión de la familia. Sé que cuando toman la determinación de aprovechar esta oportunidad lo hacen sabiendo que esto formaliza el lazo de amor que tienen con sus hijas e hijos”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado.

El amor a los hijos también implica compromisos y el respeto a los derechos humanos, en este caso, a la infancia, puntualizó: “Tener un nombre implica un compromiso reconocido ante las autoridades que se vincula con acuerdos y tratados internacionales, así como leyes nacionales”.

Para ampliar imagen, haga clic.

La presidenta del Patronato del DIF estatal dijo que para ella y para el gobernador Paco Olvera, estos actos han conformado una satisfacción por impulsar lo que fortalece verdaderamente la convivencia en Hidalgo. “Somos un estado de paz, porque nuestra gente se integra con cualidades de compromiso, corresponsabilidad y trabajo”.

El alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez citó que en los más de cuatro años de recorrer barrios y colonias del municipio, identificó necesidad y acciones de gobierno. Sin duda algo fundamental es que cada persona tenga su acta de nacimiento, aunque parezca increíble, pero a pesar de ser la capital del estado existen muchos casos de gente sin acta de nacimiento de personas de diferentes edades.

Recordó las acciones a favor de la infancia implementadas por los gobiernos federal y estatal en el rubro del registro gratuito y oportuno; en tal sentido calificó como oportuno el funcionamiento de oficinas del Registro Familiar en hospitales, para otorgar acta gratuita.

Contar con un acta de nacimiento permite el acceso a los derechos de salud y educación, principalmente.

Beneficia registro extemporáneo 5

Actualmente, Pachuca cuenta con 84 mil 446 niñas, niños y adolescentes, “cada uno con características y necesidades diferentes, pero unidos por los mismos derechos” que deben garantizarlos tanto la sociedad como la familia, expuso la presidenta del Sistema DIF municipal de Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo

Destacó que el programa “Pachuca amiga de la infancia” inició como un proyecto de la actual administración municipal que ha sido bandera de las acciones del DIF Pachuca.

“Con orgullo les comparto que durante esta administración estatal, como nunca, la infancia participa y se involucra en su gobierno”, en esta dinámica de gobierno la garantía de derechos ha sido una pieza clave, entre ellos destaca el derecho de la infancia a contar con un nombre y una nacionalidad, así como a ser protegidos por el Estado quien debe procurar todo lo que esté a su alcance para que después del nacimiento las niñas y niños sean inscritos y cuenten con esta acta de nacimiento.

Antecedentes                                            

En el año de 1970, por primera vez la presidencia municipal de Pachuca, realizó la campaña de los registros colectivos de nacimiento, en el marco de la conmemoración del 30 de abril, Día del Niño y de la Niña, en beneficio de las familias que por cuestiones económicas o administrativas no habían realizado el trámite correspondiente. Esta es la edición número  46 años de otorgar este apoyo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario