Con el anuncio del incremento a los combustibles, inicia en Hidalgo cascada de aumentos en servicios y productos

Por: José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Junio 30.-Desde el primer minuto de este viernes aumentará el precio de hidrocarburos refinados y sus derivados, informó la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.

De tal forma la gasolina Magna Sin costará 13.40 pesos por litro por lo que su aumento será en relación de 24 centavos.

Por su parte la gasolina Premium tendrá un valor comercial en el mercado de 14.37 pesos por litro.

El Diesel también será parte de este incremento de precio al ubicarse en 13:77 pesos por litro.

Y aunque hasta este jueves las nuevas tarifas aún no entraban en vigor, los nuevos precios comenzaron a impactar en la prestación de diversos servicios y productos.

Como ejemplo y argumentando el aumento a los energéticos por parte de la Secretaría de Hacienda federal, taxistas de la ciudad de Pachuca comenzaron a cobrar un mínimo extra de cinco pesos por dejada sobre la tarifa oficial.

En la capital hidalguense la tarifa mínima es de 30 pesos por los primeros cinco kilómetros recorridos. Una distancia mayor se debe pactar con el conductor de cada unidad de transporte público de este servicio.

En la central de abastos de la capital hidalguense el “gasolinazo” ocasionó que los precios de fruta, verdura y otros insumos de la canasta básica familiar comenzaran a oscilar.

“El plátano que –dicen- se produce en el estado de Tabasco se debe transportar a lo largo de más de mil kilómetros… y eso aumenta su movilidad que el consumidor debe pagar”.

Por eso y desde este jueves el kilogramo que se adquiría pagando entre nueve y diez pesos, alcanzó un nuevo costo de entre once y 13 pesos.

En el que es el centro de abasto y comercio más grande de la entidad los ejemplos por aumento de precios derivados de lo propio al Diesel y gasolinas menudean, ante la incredulidad de miles de amas de casa.

Mientras y en expendios de derivados de refinados de hidrocarburos también comenzaron a re etiquetar aceites, aditivos y grasas.

Deja un comentario