Culmina FINI 2016 con homenaje a Eduardo Terrazas

Pachuca, Hgo.- Lo visual sustituye a la palabra en la forma de comunicación, expresó el arquitecto y artista mexicano Eduardo Terrazas al ser homenajeado de manera especial en el marco de la clausura del  Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, debido a su gran aportación y trayectoria profesional.

En el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, entregó el distintivo en reconocimiento a su trabajo desempeñado por más de 50 años.

Culmina FINI 2016 1

En todo momento, Eduardo Terrazas se mostró agradecido por el galardón al tiempo que reconoció que su pasión es el pensamiento, algo que traduce en arte. “Recibo este homenaje con gran emoción y una magnífica bienvenida”, expresó al emitir su mensaje.

“Estamos rodeados de imágenes… Una explosión de ellas que tienen una presencia constante. Vienen del cine, los anuncios, la publicidad, la política, la televisión…”, precisó, para luego considerar que lo gráfico es una forma de comunicación”, asimismo, resaltó que la imagen es uno de los temas más importantes de la actualidad.

El FINI es de gran relevancia en el mundo contemporáneo y es importantísimo que una institución como la UAEH realice este tipo de eventos, manifestó Terrazas. Al mismo tiempo exhortó a construir un mundo mejor, pues el de ahora se encuentra en una crisis civilizatoria de la humanidad, que pasa de la modernidad a la globalidad.

Culmina FINI 2016 2

Previamente, Conrado Tostado presentó una semblanza del homenajeado en la rememoró su trayectoria: “Eduardo es capaz de ver al universo entero”, expresó. Terrazas nació en 1936, es miembro de la primera generación de Arquitectura que estudió en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Columbia, Nueva York, y en la Universidad de Berkeley, en California. Entre sus trabajos destaca la arquitectura de los ejes viales de la Ciudad de México, la Macroplaza y el Parque Fundidora en Monterrey, el Plan Maestro del Malecón Cancún, el edificio de la Embajada de Francia, el proyecto de remodelación «nueva imagen» del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la Torre del Ángel.

Más de 40 mil asistentes en FINI 2016

Posterior al homenaje, el director general del Festival Internacional de la Imagen (FINI) Armando Zunzunegui Escamilla dio a conocer los alcances y resultados de la sexta edición del “encuentro de las imágenes y las ideas”, entre estas la asistencia  más de 40 mil personas a las 73 actividades académicas,  exposiciones, talleres y ponencias.

A lo largo de nueve días, se combinó lo académico con lo artístico, al contar con la presencia de especialistas internacionales en educación, como: Ernesto Macaro, Adriana Vilela, los premios Pulitzer de Fotografía 2013 y 2015: Javier Manzano y Daniel Berehulak, respectivamente; así como las muestras artísticas y gastronómicas de Taiwán, país  invitado de honor al FINI 2016.

“Hemos podido superar en cantidad y calidad lo realizado el año pasado, estoy seguro que  estos instantes formarán parte de nuestra vida”, señaló.

Al tiempo, exhortó a los presentes a generar más imágenes que reflejen la esperanza de un mundo mejor, con una sociedad más justa e igualitaria y, simplemente, de disfrutar cada instante que sea permitido.

Para ampliar imagen, haga clic.

Previo a clausurar las actividades de la sexta edición del FINI, el rector Humberto Veras Godoy dio a conocer que el eje central para el próximo año será el desarrollo sustentable que  se relaciona con los 17 objetivos del Milenio; asimismo informó que Italia será la nación que revestirá al festival en 2017, por lo que aseguró se contará con grandes artistas y líderes de opinión.

Destacó que la Autónoma de Hidalgo  es la única institución en América Latina que alberga un festival de esta naturaleza, donde se disfrutan las imágenes de los distintos actores que participan en él.

En su oportunidad, agradeció al Patronato Universitario por las gestiones para llevar a cabo el FINI y contar con espacios en donde se genera arte y obra. El festival no hubiera podido desarrollarse sin aliados importantes en la parte de financiamiento y creatividad. “Apostábamos a que fuera un festival que proyectara a la Autónoma de Hidalgo en un carácter internacional, hoy, a seis años, tenemos la posibilidad de decir que llegó para quedarse”.

Al dirigirse a los estudiantes presentes señaló que son ellos quienes han dado muestra del avance de la institución y de lo que significa la globalización en la forma en la que viven este festival. “Estoy seguro que la vida del FINI permitirá a muchos jóvenes proyectarse como los presentes y futuros  artistas de nuestra sociedad y de esta casa de estudios”.

Deja un comentario