Ramo de vida, prestación para pensionados, jubilados y sus familiares: IMSS

  • El Ramo de Vida cubre: pensión de viudez pensión de orfandad, pensión a ascendientes y ayuda asistencial a la o el pensionado por viudez

Pachuca, Hgo.- El Ramo de Vida es una prestación social que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual se presenta en caso del fallecimiento del asegurado a través de pensiones otorgadas a sus beneficiarios como: pensión de viudez, de orfandad, pensión a ascendientes y ayuda asistencial a la o el pensionado por viudez.

Lo anterior se otorgará a través de la institución de seguros que elijan los beneficiarios para la contratación de su renta vitalicia, así lo indicó Margarita Ponce Díaz, técnica en orientación de la Coordinación de Atención al Derechohabiente del IMSS, delegación Hidalgo.

Para tal efecto, se deberá integrar un monto constitutivo en la aseguradora elegida, el cual deberá ser suficiente para cubrir la pensión, las ayudas asistenciales y las demás prestaciones de carácter económico.

“Para ello, el Instituto otorgará una suma asegurada que adicionada a los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador fallecido, deberá ser suficiente para integrar el monto constitutivo con cargo al cual se pagará la pensión y las demás prestaciones de carácter económico, previstas por la institución de seguros”, indicó.

Puntualizó que cuando el trabajador fallecido haya tenido un saldo acumulado en su cuenta individual que sea superior a la pensión a la  que tengan derecho sus beneficiarios, estos podrán retirar la suma excedente en una sola exhibición de la cuenta individual del trabajador fallecido.

Para finalizar, Margarita Ponce mencionó que, en caso de fallecimiento de un pensionado por riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía  en edad avanzada y/o vejes, las pensiones se otorgarán con cargo al seguro de sobrevivencia que haya contratado el pensionado fallecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: