Celebran taller regional de transformación de la administración financiera en IMSS Hidalgo

  • Participaron autoridades financieras de cinco delegaciones del IMSS
  • Se busca modernizar los procesos administrativos y financieros del Instituto

Pachuca, Hgo.- Funcionarios de cinco delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acudieron al Taller Regional de Transformación de la Administración Financiera (TAF), que tuvo como sede el estado de Hidalgo, donde se abordaron temas de relevancia que permitirán reforzar los procesos administrativos, contables y financieros.

Esta jornada brindará a los trabajadores del IMSS información veraz y oportuna para la toma de decisiones, además de que favorecerá que se dé cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONCAC).

En la inauguración del evento se contó con la presencia de Jorge David Esquinca Anchondo, Coordinador de Presupuesto e Información Programática; Roberto Santiago Magaña González, Coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Juan Manuel Almanza Pérez, Coordinador de Tesorería y de la delegada en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong.

Celebran taller regional de transformación de la administración financiera en IMSS HidalgoJorge Esquinca explicó que el TAF IMSS es el proyecto que busca la transformación de la administración financiera del Instituto, con el objetivo de crear, optimizar y sistematizar los procesos financieros, presupuestales y administrativos, para modernizar la operación y generar una información confiable, oportuna y veraz, que permita una mejor toma de decisiones.

“Todo esto tiene como objetivo principal, integrar procesos para operarlos de inicio a fin, en forma conjunta en un solo fondo de transacción  y a partir de ello, adoptar mejores prácticas en cuanto a eficiencia y control de los recursos”, apuntó.

Por su parte, la delegada Lourdes Osorio agradeció que la sexta edición de esta capacitación que se realiza a nivel nacional, se hiciera en la ciudad de Pachuca, al tiempo que reconoció estas acciones que reforzarán las finanzas del Seguro Social.

“Mi reconocimiento a todos los que encabezan este gran proyecto, por el arduo trabajo que se viene trabajando, después de 248 talleres en los que han participado más de 3 mil 700 personas. La transformación financiera son acciones de gran trascendencia, ya que tienen como meta mejorar los procesos administrativos”, señaló.

Luis Millot Mariscal, jefe de los Servicios de Finanzas de la delegación Hidalgo, detalló que en este taller participaron las delegaciones de Tlaxcala, Puebla, Veracruz Norte, Veracruz Sur, Oaxaca e Hidalgo, además de las Unidades  de Medicina de Alta Especialidad de Puebla y Veracruz.

Recordó que jornadas similares ya se desarrollaron en Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mazatlán  y Ciudad de México, por lo que resulta  una distinción  ser parte  de este proyecto como ciudad sede.

Explicó que el TAF es encabezado por la titular de la Unidad de Operaciones Financieras, de la Dirección de Finanzas en Nivel Central, Maria Elena Reyna Ríos, el cual tiene trascendencia debido a la adopción de mejores prácticas probadas en cuanto a eficiencia y control, así como a la integración de procesos, con lo que se consigue un sólo flujo de transacción.

El proyecto TAF es sumamente ambicioso, ya que consiste en modernizar a la Institución no sólo en los sistemas o computadoras, sino en sus procesos administrativos, contables, financieros y presupuestales, lo que a su vez garantizará los recursos necesarios que demandan los servicios que se brindan y la alineación con las disposiciones de ley.

Deja un comentario