Realizan V Encuentro Vivencial de Intercambio de Experiencias entre la Medicina Tradicional y la Medicina Institucional

Pachuca, Hgo.- El Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, inauguró ante más de 200 asistentes, el V Encuentro Vivencial y de Intercambio de Experiencias entre la Medicina Institucional y Tradicional, el cual se efectuó los días 29 y 30 de octubre en el municipio de Huejutla de Reyes.

Durante este encuentro se fortalecieron las intervenciones de salud materna con enfoque intercultural, así como la plena integración de las parteras y médicos tradicionales a los servicios locales de salud de los municipios de Huejutla, Yahualica y Xochiatipan.

Realizan V Encuentro Vivencial de Intercambio de ExperienciasEn su mensaje, Copca García expresó que la medicina tradicional tiene sus raíces en los conocimientos profundos sobre la salud y la enfermedad de los distintos pueblos, conocimientos que juegan un papel muy importante en los habitantes de comunidades indígenas.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fortalece esta estrategia que adecua las prácticas de los servicios de salud a los diferentes contextos sociales y culturales para que nadie se quede sin atención, conjuntando así los servicios de medicina institucional con la medicina tradicional.

En este intercambio de experiencias, durante dos días, en los stands instalados en la plaza principal de Huejutla, convivió la medicina tradicional a través de hierberos, curanderos, hueseros, y parteras tradicionales, junto a la medicina institucional.

Donde se brindó información sobre planificación familiar, lactancia materna, cáncer de mama y cervicouterino. Asimismo, se realizaron tomas de pruebas rápidas de VIH y atención médica, sin costo alguno.

También, se efectuaron actividades tradicionales de la región como el ritual a la Madre Tierra y el del Baño del bebé y ejercicios de integración como lectura dramatizada, sociodramas, entre otras.

Finalmente, Copca García indicó que por instrucciones de la Secretaria de Salud de Hidalgo, Geraldina García, se fortalecen estas actividades en coordinación con el Consejo Estatal de Población, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Jurisdicción Sanitaria en Huejutla, y la Presidencia Municipal de este municipio mediante diferentes acciones en beneficio de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: