Llevan a cabo sesión plenaria del 4to Parlamento Infantil 2015

  • La niñez es pilar fundamental para el crecimiento de las sociedades, afirma la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado

Pachuca, Hgo.- El bienestar y desarrollo de la niñez es fundamental para la construcción de una sociedad de respeto y progreso en México, advirtieron las y los 30 niños legisladores que participaron en el 4to. Parlamento Infantil 2015, donde exhortaron a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que construyan el andamiaje legal y ejecuten las acciones necesarias para erradicar fenómenos de niños abandonados, niños migrantes y violencia familiar.

Posterior a la presentación de los acuerdos económicos, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, tomó la palabra. Puntualizó que para el gobierno de la entidad es primordial la atención a las problemáticas que enfrenta la niñez hidalguense y afirmó que los infantes son pilar fundamental para el crecimiento de las sociedades.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

El diputado por el distrito con cabecera en Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, presidente de la comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, resaltó que los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, están encaminados a la protección de la niñez, muestra de ello son las nuevas leyes y las recientes reformas aprobadas en la materia.

Más tarde, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el diputado Ernesto Gil Elorduy, sostuvo que Hidalgo tiene un compromiso con el presente y el futuro, es por ello que el gobierno de la entidad apuesta a la educación, ya que la formación de la niñez garantiza una sociedad sólida, preparada y competitiva. Destacó también el aplomo de los menores.

Durante los trabajos celebrados en el salón de plenos del Poder Legislativo, las 20 niñas y los 10 niños diputados solicitaron al Congreso del Estado tomar las medidas necesarias para erradicar el fenómeno de niños migrantes, debido a los peligros que enfrenta este sector de la población,  que les impiden gozar del derecho a una vida digna y a la educación.

Además, las y los integrantes del 4to. Parlamento Infantil solicitaron a las autoridades estatales elaborar mecanismos que permitan identificar y rescatar a menores en condición de abandono, para que éstos puedan gozar sus derechos a plenitud y para que promuevan e intensifiquen la igualdad de género desde temprana edad.

Durante la sesión a la que se dieron cita padres de familia, así como funcionarios de distintos niveles, los niños legisladores, Luis Emilio Rafael Hernández y Zaida Coral Blas Flores dieron lectura al acuerdo económico de la Comisión de la Niñez Migrante, y fue respaldado por las niñas diputadas, Mariana Vite Pérez y Luisa Fernanda Velázquez Núñez.

El acuerdo económico presentado por la Comisión de Salud Infantil fue leído en tribuna por las y el legislador infantil, Yessica Guadalupe Gutiérrez Zárate, María de Jesús Escalante Bolaños y Uri Adán Sánchez Rojo con el respaldo de las representantes infantiles, Valeria Hernández Apolonio y Cecilia Alvarado Rivera.

En la sesión plenaria, Gabriel López Dimas e Itzel Hipólita Pedraza Zúñiga presentaron el acuerdo económico de la Comisión de Equidad de Género, que contó con el respaldo en tribuna de sus homólogos Samantha Lazcano Montero y Miguel Ángel Barrera Arroyo.

Los menores Diana Paola Islas Xocotenco y Said Aarón Briseño Sánchez dieron lectura al acuerdo económico de la Comisión de Cambio Climático en el que pidieron acciones que contrarresten efectos del cambio climático. En pro subieron los legisladores infantiles Marco Aurelio Marín Alfaro y Alix Abril Santillano Rangel.

El acuerdo económico de la Comisión de Derechos de la Niñez fue leído por la y el diputado, Allison Yaren Razo Blancas y Omar Guillermo Segura Kuri. En pro participaron las legisladoras Brisa Pérez Pérez y Yomara Itzel Hernández Villeda. El acuerdo de la Comisión de Violencia Familiar fue leído por las diputadas, Monserrat Guadalupe Solís Mendoza y Blanca Zavala Arellano y respaldado por el diputado infantil, Carlos Emilio Auliz Reséndiz.

En asuntos generales, participó la legisladora infantil, Itzel Baltazar Zavala con “La falta de equidad, también es violencia”. Lamentó que no sólo en México sino en todo el mundo la mujer es relegada, por lo que dijo, es necesario a promover la igualdad de género. Para abonar en el tema participó la niña representante, Iris Daniela Hernández Pérez.

La mesa directiva que condujo la sesión plenaria del 4to. Parlamento Infantil 2015 estuvo integrada por Xóchitl Rodríguez Espinoza como presidenta; Jorge Luis Hernández González como vicepresidente; Emily Pamela Solís Cruz y Dylan Martínez Alonzo como secretarios, quienes rindieron protesta ante el presidente de la directiva en turno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, el diputado Omar Daladier Zerón Flores.

TRABAJO EN COMISIONES

Las y los 30 legisladores infantiles que participaron en la edición 2015 del Parlamento Infantil integraron las comisiones de Equidad de Género, Niñez Migrante, Salud Infantil, Cambio Climático, Derechos de la Niñez y de Violencia Familiar:

EQUIDAD DE GÉNERO
PRESIDENTE Dylan Martínez Alonzo
SECRETARIO Miguel Ángel Barrera Arrollo
SECRETARÍO Iris Daniela Hernández Pérez
INTEGRANTE Itzel Hipólita Pedraza Zúñiga
INTEGRANTE Samantha Lazcano Montero
INTEGRANTE Gabriel López Dimas
NIÑEZ MIGRANTE
PRESIDENTE Luis Emilio Rafael Hernández
SECRETARIO Zaida Coral Blas Flores
SECRETARÍO Xóchitl Rodríguez Espinoza
INTEGRANTE Luisa Fernanda Velázquez Núñez
INTEGRANTE Mariana Vite Pérez
SALUD INFANTIL
PRESIDENTE Yessica Guadalupe Gutiérrez Zárate
SECRETARIO Uri Adán Sánchez Rojo
SECRETARÍO Valeria Hernández Apolonio
INTEGRANTE María de Jesús Escalante Bolaños
INTEGRANTE Cecilia Alvarado Rivera
CAMBIO CLIMATICO
PRESIDENTE Marco Aurelio Marín Alfaro
SECRETARIO Diana Paola Islas Xocotenco
SECRETARÍO Alix Abril Santillano Rangel
INTEGRANTE Said Aarón Briseño Sánchez
DERECHOS DE LA NIÑEZ
PRESIDENTE Allison Yaren Razo Blancas
SECRETARIO Omar Guillermo Segura Kuri
SECRETARÍO Jorge Luis Hernández González
INTEGRANTE Yomara Itzel Hernández Villeda
INTEGRANTE Brisa Pérez Pérez
VIOLENCIA FAMILIAR
PRESIDENTE Blanca Zavala Arellano
SECRETARIO Carlos Emilio Auliz Reséndiz
SECRETARÍO Emily Pamela Solís Cruz
INTEGRANTE Monserrath Guadalupe Solís Mendoza
INTEGRANTE Itzel Baltazar Zavala

Deja un comentario