IMSS Hidalgo se suma a campaña de vacunación para mantener erradicada la poliomielitis

  • El último caso de poliomielitis que se registró en méxico fue en 1990
  • Una de cada 200 infecciones produce parálisis

Pachuca, Hgo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa en la lucha para mantener erradicada la poliomielitis en el territorio nacional, como ocurre desde 1990, cuando se registró el último caso, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Delegación Hidalgo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Poliomielitis, la especialista recordó que gracias a los esfuerzos que se realizan en materia de vacunación desde 1956, dicha enfermedad que llegó a impactar fuerte a buena parte de la población, no se presenta en el país desde hace 25 años.

A través de las jornadas de vacunación que lleva a cabo el Seguro Social en coordinación con todas las instituciones de salud del país, se ha conseguido cumplir con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la cobertura promedio anual de vacunas aplicadas debe superar al 95 por ciento de la población meta.

Con dichas acciones, se ha protegido a la población menor de cinco años de edad, quienes son los afectados por el poliovirus, el cual se transmite de persona a persona por vía fecal-oral y que invade al sistema nervioso, por lo que en cuestión de horas puede causar parálisis, principalmente en las piernas.

Una vez en el organismo, el virus se multiplica en el intestino, manifestándose con síntomas como fiebre, cansancio, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible y entre el cinco y el 10 por ciento  de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Finalmente, Elvira Escobar recordó que el objetivo de esta fecha, es tomar conciencia de la importancia de las acciones que se realizan para conseguir la erradicación definitiva de la enfermedad, por lo que invitó a la población derechohabiente con niños menores de cinco años, a completar sus esquemas de vacunación en las unidades médicas y clínicas del IMSS.

Deja un comentario