Jurisdicción Pachuca participa en prueba piloto para uso de cartilla electrónica de vacunación

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de fortalecer el Programa de Vacunación Universal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con la Fundación Carlos Slim, desarrolló una capacitación dirigida a personal de la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca, para la implementación y buen uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

Al dar inicio con estas reuniones, el Subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, José Antonio Copca García, expresó que este programa piloto viene a innovar en los Servicios de Salud, ya que con el uso de la tecnología se contará con una nueva herramienta para tener información veraz y certera que ayude a la toma de decisiones en el diseño de estrategias en materia de vacunación.

Lo anterior mediante la incorporación de elementos tecnológicos que optimicen la generación de información nacional sobre inmunizaciones y que a su vez permitan la conformación de un censo nominal de niños en edad de vacunación; así como calcular coberturas de vacunación en tiempo real.

La Cartilla Electrónica de Vacunación, es un sistema basado en una aplicación Android para tabletas y otros dispositivos móviles, a través del cual se registran  datos y se actualizan los esquemas de vacunación. La información del vacunado y de la madre, se trasmite y almacena en un chip que se adhiere a la Cartilla de vacunación del menor.

Jurisdicción Pachuca participa en prueba piloto para uso de cartilla electrónica de vacunaciónCabe mencionar, que para la implementación de esta estrategia participan cinco entidades como son: Colima, Estado de México, Guanajuato, Tabasco e Hidalgo, en donde se seleccionó la Jurisdicción con mayor concentración de población para la puesta en marcha del Sistema.

Copca García, recordó que para la titular de la SSH, Geraldina García Gordillo, es de suma importancia el trabajo que realiza todo el personal médico, de enfermería y administrativo en los Centros de Salud, Unidades Especializadas y Hospitales, en favor de la salud de la población, por lo que es necesaria la preparación constante que facilite ésta tarea de servir.

Finalmente, expresó que durante todo el año se realizan actividades de prevención de enfermedades entre la población, sin embargo, durante este mes se efectuó de manera simultánea la Semana Nacional de Salud, durante la cual se reforzaron esquemas de vacunación y acciones de prevención para invitar a la población a acudir a los más de 480 Centros de Salud para recibir atención adecuada y oportuna.

Deja un comentario