Invita IMSS a atender los padecimientos mentales en sus primeras manifestaciones

  • El problema que aqueja a gran parte de la población, debe tratarse en la primera etapa

Pachuca, Hgo.- La mayoría de las enfermedades mentales no son tratadas en etapas tempranas sino ya que el cuadro es avanzado y por tanto, más complejo, así lo señaló Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Mencionó que la falta en la demanda de atención desde que se presentan los primeros síntomas, genera que la mayoría de los casos de enfermedades mentales en el país sean atendidos en fases avanzadas, donde el tratamiento de las mismas es un poco más complejo, por lo que solicitó a la población estar atentos en este sentido.

Indicó que una de cada cuatro personas de entre 18 y 65 años de edad padecen algún tipo de enfermedad mental, las cuales pueden ir de trastornos mentales que de ser atendidos de manera oportuna no generan mayor problema, hasta enfermedades psiquiátricas que pueden generar una discapacidad psicosocial temporal o permanente.

La doctora Elvira Escobar priorizó la información como la mejor herramienta para saber identificar las señales que pudieran revelar un padecimiento de este tipo, así como evitar la estigmatización, lo que en muchas ocasiones influye para que no se solicite la atención médica.

Entre los síntomas que pueden manifestarse en un nuevo paciente con probable enfermedad mental se encuentran: aislamiento social; problemas para dormir; modificación de sus hábitos alimenticios o pérdida de apetito; cambios de humor de forma súbita; perder interés por cosas o actividades que antes le apasionaban; bajo rendimiento escolar o laboral.

La especialista señaló que ante dichas manifestaciones se requiere de atención inmediata, además de que se debe considerar la prevención de estos padecimientos cuando se tienen antecedentes familiares de ellos, así como no abandonar los tratamientos prescritos por los médicos para evitar recaídas.

Finalmente, hizo la invitación para acudir de forma periódica a las clínicas y unidades médicas del IMSS donde pueden detectarse este tipo de padecimientos, así como recibir un tratamiento eficaz y oportuno, con lo que el paciente podrá recuperarse o tener control sobre su enfermedad.

Deja un comentario