Miles de familas hidalguenses se benefician con apoyos en materia de vivienda

Huejutla y Pachuca, Hgo.- En intensa y productiva gira de trabajo por la entidad hidalguense, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reconoció el trabajo, interés, compromiso y resultados que en materia de vivienda, ha alcanzado el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, lo que ha derivado en importantes beneficios para las familias hidalguenses, principalmente la más vulnerables, dijo.

Su primer punto de visita, fue la comunidad de Acuapa II del municipio de Huejutla, acompañada del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en donde la funcionaria federal anunció el fortalecimiento del programa Prospera, para apoyar a los hijos de beneficiarios con becas para concluir su educación universitaria, superando el nivel bachillerato que antes se les proporcionaba.

Asimismo, y en el marco de la entrega de apoyos de vivienda en este municipio de la Huasteca Hidalguense, la titular de la Sedatu dio a conocer que durante la actual administración federal se han construido 14 mil viviendas para la población indígena de este país, las cuales, aseguró, “se van a escriturar a nombre de las mujeres, para que ese patrimonio esté seguro”.

Con la presencia también de Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rosario Robles dijo que antes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la CDI no hacía vivienda.

Con esto, agregó, se hacen valer los derechos consagrados en la Constitución Política de México, particularmente el derecho a la vivienda que tienen nuestros hermanos indígenas.

Tras ser presentada previamente por el gobernador Francisco Olvera como la nueva enlace federal con el estado de Hidalgo, decisión tomada por el presidente Enrique Peña, la funcionaria federal señaló que trabajará de la mano con el gobierno estatal, al tiempo que presentó a Gerardo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, como el comisionado directo para esta nueva relación.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Además, anunció un nuevo crédito a la mujer por 2 mil pesos, con la tasa más baja, a través de Bansefi, y otros apoyos más en materia de vivienda para la mujer beneficiaria del programa federal Prospera, como lo es el hecho de que con 200 pesos mensuales de aportación, el gobierno federal les construirá cuartos rosas, cuartos adicionales, o pisos y techos firmes.

De la misma forma, comprometió recursos para Hidalgo en 2016, por el orden de 110 millones de pesos, para apoyar, junto con el Fondo Nacional de Población (Fonapo), el mejoramiento de la vivienda y la construcción de nuevas casas.

Dio a conocer también, la Campaña Nacional contra el Hacinamiento, partiendo del estudio que indica que esta condición de vida está vinculada con la violencia, por lo que en 2016 se construirán en todo el país 500 mil cuartos rosas o adicionales.

Por su parte, el gobernador Olvera celebró que a pocas semanas de tomar las riendas de la Sedatu, Rosario Robles esté de nuevo en Hidalgo, ahora con dos nuevas encomiendas; ya que además de la secretaría que encabeza, es enlace del Gobierno de la República para la entidad.

Dijo que Robles Berlanga decidió venir a Hidalgo “porque conoce nuestras necesidades, y porque viene a dar respuesta, y soluciones a las y los hidalguenses, específicamente a los que habitan esta zona de la Huasteca”.

Asimismo reconoció a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, que no se ha olvidado de Hidalgo y ha buscado que se aterricen una buena cantidad de recursos en las zonas indígenas de la entidad.

Con la presencia también de Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal de la bancada hidalguense que preside, por cierto, la Comisión de Vivienda en la Cámara de diputados.

Al respecto, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, señaló que en la entidad se han hecho en este mandato federal mil acciones de vivienda, y que de éstas, 300 se han aterrizado en Huejutla: 150 en 2014 y el mismo número para este año.

Sobre las nuevas viviendas, dijo que estas ya cuentan con dos recámaras, un baño y una estufa, además de que tienen los tres servicios básicos: agua potable, electricidad y drenaje.

Señaló que a nivel federal se ha lanzado una intensa campaña de vigilancia sanitaria para apoyar a las zonas indígenas, y que en Hidalgo existen 10 unidades médicas móviles y 15 unidades médicas rurales que están otorgando beneficios de salud en el Valle del Mezquital, en la zona Otomí-Tepehua y en la Huasteca.

En este sentido, acotó que han sido en este año 2 mil 500 atenciones médicas, dentro de las cuales, en Huejutla se han brindado mil 300.

Máximo Díaz Hernández, habló a nombre de los beneficiarios de vivienda nueva, agradeció al presidente de la República “por todos los apoyos que nos han llegado.

Yo no me imaginaba tener una casa como la que tengo, con dos recámaras, un baño y cocina, y todos los servicios públicos”, señaló muy entusiasmado.

 

CAPITAL HIDALGUENSE, SEDE DE LA TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO COMITÉ DIRECTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES DE VIVIENDA – CONOREVI

En el marco de su gira de trabajo por diferentes regiones de la entidad, la secretaria Rosario Robles, acompañada del gobernador Francisco Olvera, llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, la toma de protesta al nuevo Comité Directivo de CONOREVI, el cual es encabezado por el hidalguense Guillermo Juárez González, y en el que se contemplan las diferentes regiones del país como son bajío, centro, norte, pacífico y sureste.

Con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, así como del rubro de la vivienda de diferentes entidades federativas, la funcionaria reconoció el trabajo coordinado y conjunto que en Hidalgo se lleva a cabo con el gobierno federal, mismo que ha arrojado importantes beneficios.

Prueba de ello, señaló la secretaria, son los miles de apoyos canalizados a la población del estado, los cuales hoy se reflejaron en la entrega simbólica a 17 familias, de acciones y programas como son:

Adquisición de vivienda INFONAVIT y FOVISSSTE con subsidio de la SEDATU; entrega de escrituras de CORETT, también con subsidio de SEDATU; entrega de acciones de adquisición de vivienda de auto producción de vivienda rural con financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal y subsidio de la SEDATU; créditos INFONAVIT con Programa ARRENDAVIT, así como entrega de acciones de adquisición de FONAPO.

Robles Berlanga manifestó que son diversas las necesidades en materia de vivienda por parte de las familias mexicanas e hidalguenses, las cuales no sólo contemplan la construcción o compra de una casa, también remodelación, ampliación, escrituración o renta, “por lo que los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y de Francisco Olvera, impulsan acciones conjuntas para dar respuesta y solución a estas demandas tan sentidas de la gente”.

En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el giro de 180 grados que en el rubro de desarrollo de la vivienda, se ha llevado a cabo en Hidalgo y que en la actualidad ha coadyuvado a acercar de manera más optima los beneficios de este sector, a las familias que habitan las diferentes regiones de la entidad.

Destacó los recursos que recientemente canalizó la Sedatu al estado, por 20 millones de pesos, con el objetivo de que se siga con el trabajo de actualización y modernización del Registro Público de la Propiedad.

En Hidalgo, indicó Francisco Olvera, tanto autoridades como iniciativa privada “hacemos nuestra parte, al aportar lo que nos corresponde para emprender e impulsar un desarrollo de la vivienda mejor organizado, ordenado, planeado y responsable”.

Autoridades federales del rubro, como Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y Paloma Silva de Anzonera, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), reconocieron en Francisco Olvera, a un gobernador aliado e impulsor de este rubro.

En su mensaje, Alejandro Murat destacó que por tercer año consecutivo y resultado del trabajo que se realiza en la materia, en Hidalgo realizará un incremento de más del 10 por ciento en recursos; ejemplo de esto en este año ya se ha tenido una derrama económica de más de tres mil millones de pesos, en lo que a vivienda concierne y se podrán originar más de 12 mil créditos.

Especificó que hay un incremento de más del cinco por ciento en la actividad empresarial, lo que significa que se han constituido más empresas en la entidad.

Por su parte, Paloma Silva, informó que con el trabajo conjunto y visión de las administraciones encabezadas por el presidente de la República y el gobernador, es que hasta el mes de julio de este año se han realizado en Hidalgo cerca de 13 mil acciones de vivienda, con una derrama económica en la entidad por más de cuatro mil 500 millones de pesos, con lo que se logran dos importantes cometidos: generar empleo y dar solución de vivienda a la ciudadanía.

Esto, indicó la funcionaria federal, en perspectiva significa un crecimiento del 15 por ciento en la vivienda en Hidalgo en este año respecto al 2014, por arriba del promedio nacional y aportando al crecimiento económico del país.

Al primero de octubre, detalló, la SEDATU ha otorgado cinco mil 539 subsidios, equivalentes a un monto de 282 millones de pesos, no sólo para dar solución a la adquisición de vivienda, también, como ya se mencionó, en mejoramiento, ampliación, remodelación y renta.

A nombre de los beneficiarios, la señora Marcela Jiménez Mejía, agradeció los apoyos recibidos y que mucho aportan en elevar la calidad de vida de las familias asentadas en de diferentes zonas y regiones de la entidad.

“Estos apoyos nos permiten tener una vida digna, vivimos mejor; agradezco a todas las autoridades, principalmente al presidente Peña y al gobernador Olvera que los apoyos lleguen a la gente que más lo necesitamos, a las comunidades y estados. Sigan así, moviendo a México”, concluyó.

HIDALGO, QUINTO ESTADO EN EL PAÍS EN ESTABLECER COMITÉ DE DESARROLLO PARA REGIONES MINERAS.

Finalmente, la titular de SEDATU, Rosario Robles y el gobernador, Francisco Olvera, encabezaron la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Hidalgo, en la que coincidieron que esta acción es un acto de justicia para los municipios en los que se establece dicha actividad económica.

El objetivo principal del comité es que éste administre y ejecute de manera trasparente, la aportación de la industria minera que será el 7.5 por ciento de sus utilidades, las cuales serán ejercidas en obras de infraestructura básica para las comunidades en donde estén establecidas.

Deja un comentario