México seguirá sin cultivar maíz transgénico: Héctor Pedraza

Pachuca, Hgo.- La medida precautoria que suspende el cultivo de maíz transgénico en México se mantiene provisionalmente hasta que haya una decisión definitiva del Poder Judicial de la Federación, lo anterior lo informó el diputado Héctor Pedraza Olguín, al termino del el 77 Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, realizado en Durango, Durango.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, comentó que el pasado 18 de agosto, el juez 12 de distrito en materia civil, Francisco Peñaloza Heras, determinó levantar la medida precautoria que prohibía al gobierno la entrega de permisos para la siembra de ese grano genéticamente modificado, la cual se dispuso en 2013.

El legislador hidalguense comentó que ”hoy en México, importamos alimentos generados en la agroindustria, con maíz genéticamente transformado, pero les prohibimos a nuestros productores agrícolas utilizar maíz biológicamente transformado” por lo que estamos sujetando a los campesinos de México a competir con desventaja en referencia a otros países.

Pedraza Olguín señalo que en el 2014, agricultores de  30 países produjeron cultivos biotecnológicos en más de 180 millones de hectáreas, un alza interanual de 12%, según el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas.

La desertificación por la agricultura comercial intensiva, la ganaderización, el impulso de plantaciones forestales comerciales, entre otros, contribuyen a que la población de escasos recursos no se beneficie de la riqueza generada por los nuevos sistemas de producción. Se privilegia la producción agrícola para alimentación animal, productos de exportación e industria, argumentó Héctor Pedraza.

Además comentó que si bien existen muchas propuestas de empresas transnacionales las cuales refieren a alimentos pensados para una población urbana y un poder adquisitivo alto y no con problemas de nutrición. Es malicioso argumentar que con los transgénicos se resolverán los problemas de malnutrición de la población pobre al ofrecerles arroz rico en vitaminas o maíz rico en aminoácidos. La solución es seguir generando condiciones que le permitan a la población, adquirir diversos productos alimenticios para obtener los nutrientes necesarios para un buen desarrollo y no que su dieta se base en uno o dos productos.

Motivo por el cual el presidente Enrique Peña Nieto seguirá estableciendo un programa integral en beneficio del campo mexicano, como lo son los 187 mil 800 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario y rural de nuestro país. Lo cual se confirma con el crecimiento de 4.5 por ciento en la actividad agropecuaria, muy por encima del crecimiento de la economía nacional, durante este primer semestre de 2015.

  • Por ultimo señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, la superficie agrícola del país es de 27.5 millones de hectáreas (14 por ciento del territorio nacional; 22.4 millones de hectáreas fueron sembradas o plantadas) y son seis los productos que representan 58 por ciento de la superficie sembrada: maíz blanco, sorgo en grano, frijol, café, caña de azúcar y trigo grano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: