Gastritis aguda, requiere atención médica: IMSS

  • Evitar los alimentos irritantes como café, , alcohol, pimienta, mostaza, vinagre…reduce el riesgo de padecer gastritis.
  • Exceso de estrés puede desencadenar un cuadro agudo de gastritis.

Pachuca, Hgo.- Dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, inflamación y el vómitos con sangre, son síntomas de un cuadro agudo de gastritis, así lo indicó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

Advirtió que los síntomas de la gastritis aguda varían mucho de una persona a otra y que en muchos casos los pacientes permanecen asintomáticos. En ocasiones, esta hemorragia digestiva puede ser muy sutil, manifestándose únicamente a través de anemia leve debida a las pequeñas pérdidas de sangre que se producen.

Informó también que la gastritis aguda puede estar producida por diferentes causas y por lo tanto existen diferentes tipos de padecimiento. En la gastritis de estrés los pacientes pueden presentar úlceras o erosiones que a menudo se manifiestan como hemorragia; la gastritis por tóxicos antiinflamatorios, alcohol, cocaína, enzimas producidas por el páncreas, reflujo biliar.

Gastritis producida por Helycobacter pylori, que es una bacteria que infecta la mucosa del estómago produciendo en ocasiones úlceras o algunos tipos de gastritis. En muchos casos, las personas infectadas nunca llegan a desarrollar ningún síntoma.

Mencionó que en ocasiones no es necesario tratarlas ya que existen diferentes opciones para el tratamiento de la gastritis aguda, las gastritis se pueden resolver espontáneamente, para ello es importante evitar los alimentos irritantes (café, , alcohol, pimienta, mostaza, vinagre) o los antiinflamatorios.

Recomendó el uso de  fármacos que se pueden utilizar para prevenir la aparición de gastritis  como los antiácidos, los antagonistas H2 (que disminuyen la secreción ácida del estómago), o el sucralfato, ya que estos fármacos consiguen mantener un pH en el estómago no excesivamente ácido, disminuyendo así los síntomas de la gastritis y facilitando la curación.

La gastritis mejora a medida que lo hace la situación del enfermo, desapareciendo las lesiones a las 48 horas de la agresión aproximadamente. Cuando aparecen complicaciones como la hemorragia digestiva puede ser necesaria la realización de una gastroscopia, aunque la mayoría de las veces la hemorragia cede de forma espontánea sin necesidad de realizar pruebas invasivas.

La cirugía (que generalmente consiste en la extirpación de todo el estómago) presenta una mortalidad muy elevada y solo debe utilizarse como último recurso, por ello es necesario tomar la medidas adecuadas para prevenir la gastritis y sobre todo acudir constantemente a una clínica del IMSS para evitar este padecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: