Incrementan candados para impedir matrimonios forzados; mayor protección a mujeres

Pachuca, Hgo.- El pleno de la Cámara local aprobó las enmiendas a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo a fin de negar la posibilidad de matrimonio a menores de 18 años, evitar que adoptantes puedan contraer nupcias con su adoptado e impedir que el vínculo matrimonial sea producto del rapto de la mujer en cuestión.

La reforma impulsada por la legisladora, Imelda Cuéllar Cano, señala que el delito de Rapto no debe exigir que se celebre el rito del matrimonio, y quienes han cometido el delito deben rendir cuentas, aunque la víctima huya de su cautiverio antes de casarse.

La lectura del dictamen fue realizada por la diputada, Lucia Yesenia Valdez Hernández, quien dijo que las mujeres que son raptadas son consideradas por su captor como una propiedad sobre la cual se puede decidir, ya que carece de voluntad propia y debe obedecer a través de infundir en ella miedo e inferioridad.

Detalló que a nivel estatal 2.72 por ciento de las mujeres entrevistadas fueron obligadas a casarse; 12.64 por ciento por embarazo; 2.18 por ciento a cambio de dinero (sus padres arreglaron el matrimonio); 1.53 por ciento por otro motivo; 0.22 por ciento no especificó y el 80.72 por ciento porque así lo quisieron y decidieron como pareja.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

En pro del dictamen participó en tribuna Cuellar Cano quien expresó que en Hidalgo, así como en muchos otros estados de la República Mexicana, el rapto era considerado una costumbre comúnmente aceptada por la sociedad. “Actualmente esta conducta continúa originándose, por ello es pertinente frenarla a partir de su configuración como un delito”.

“El rapto daña profundamente a las mujeres, niñas, adolescentes y a las familias que se construyen por este hecho, deteriorando el tejido social. El rapto debe de ser un impedimento no dispensable para contraer matrimonio, pues fomenta el trato poco igualitario entre los géneros, la violencia y la violación de los derechos fundamentales de las mujeres”, dijo.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: