Entre 250 y 300 servicios se brindan aproximadamente, durante las Jornadas de Salud, que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Tizayuca, a través de la Dirección de Salud, cada quince días, en distintos barrios y colonias de la demarcación, mismas que tiene como objetivo apoyar la economía de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En estas campañas participan distintas empresas y asociaciones, como la Fundación Luis Pasteur S.A. de C.V., quienes comparten con el Ayuntamiento su interés por coadyuvar a que principalmente las mujeres, la niñez y las personas de la tercera edad, reciban la atención médica que necesitan cerca de sus hogares, pero sobre todo a costos accesibles muy por debajo de su precio comercial y en algunos otros casos de forma gratuita.
Lo anterior, fue dado a conocer durante la onceava Jornada de salud que se realizó ayer, en la Unidad Habitacional Tizayuca, en la que se brindaron un total de 290 acciones de salud, que benefician de manera directa al mismo número de familias.
Se dio a conocer que durante esta jornada se atendieron 65 mujeres con el paquete de detección de cáncer cervicouterino y mamario, 20 ultrasonidos, 41 exámenes de la vista gratuitos, 18 en materia de audición, 25 servicios de ortopedia, 15 consultas de medicina general, 40 escaneos, la realización de 12 estudios de iris y 4 terapias de ozono.
Cabe destacar que el paquete de estudios para la prevención del cáncer cervicouterino y mamario durante las jornadas de salud tienen un costo de 200 pesos y comprende vulvoscopia, prueba de shiller, papanicolau y exploración de senos, diagnósticos que en un laboratorio privado tienen un costo de 2 mil pesos mínimo.
Asimismo, es preciso referir que a estas campañas de salud se ha sumado la unidad móvil de esterilización canina y felina, la cual, trabaja con la finalidad de disminuir la reproducción de estas mascotas y disminuir la población de animales callejeros que hay en la circunscripción.
De tal manera que el resultado de esta campaña en materia de esterilización, es la realización de 20 cirugías a perros y gatos, cuyos dueños recibieron una plática sobre las medidas de cuidado que deberán mantener los dueños de estas mascotas, además de la aplicación de 30 vacunas contra la rabia.
Las autoridades municipales anunciaron que las próximas jornadas médicas se realizarán los días lunes 22 de junio en Rancho Don Antonio y martes 07 de julio en la Cuenca Lechera, por lo que invitaron a las mujeres de estas localidades a inscribirse y a participar en estas actividades que no tienen otro propósito más que contribuir al cuidado de su salud.