Legisladores locales avalan minuta en materia de justicia para adolescentes

Pachuca, Hgo.- En el marco de los festejos del día del niño, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo votaron y avalaron la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Justica para Adolescentes, con la que se garantizan sus derechos durante el proceso judicial.

La minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contempla que la federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes que permita el desarrollo pleno de adolescentes en proceso, así como garantice que su rehabilitación social sea completa y eficaz.

La lectura del dictamen fue leído por el representante popular, Jorge Rosas Ruiz, quien expresó que es imperante que la legislación nacional de justicia para adolescentes contemple los mecanismos necesarios para la celebración de acuerdos de coordinación y convenios de colaboración entre autoridades federales y locales para lograr el objetivo de estas reformas.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Agregó que la Federación y las entidades federativas establecerán en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia para los adolescentes, que será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

“Este sistema garantizará los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos a los adolescentes. Menores de 12 años a quienes se atribuya que han cometido o participado en un delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social”, expresó.

En pro del dictamen participó la diputada, Imelda Cuéllar Cano, quien dijo que “es obligación de todas y todos el que niñas, niños y adolescentes vivan en espacios de paz, seguridad, sustentables y con acceso a una justicia igualitaria y que garantice en todo momento sus derechos humanos y constitucionales”.

Además, en tribuna sostuvo el representante por el distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, que es vital que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a acceder a una justicia pronta y expedita que les garantice una aplicación proporcional de las penas que les permita a los adolescentes tener una rehabilitación social eficaz y permita su desarrollo.

Asimismo, el pro dijo el legislador, Víctor Trejo Carpio, que el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: