Muere el historietista hidalguense, Sixto Valencia Burgos, creador artístico del Memín Pinguín

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Abril 23.-Debido a un paro cardíaco este jueves murió el caricaturista hidalguense Sixto Valencia Burgos.

El creador de la popular historieta Memín Pinguín nació en 1943 en la cabecera municipal de Villa de Tezontepec, al surponiente de la ciudad de Pachuca de donde migró a la ciudad del Distrito Federal y deja un legado humorístico entre varias generaciones de la sociedad nacional.

Mediante su prolífico trabajo plasmó el devenir social de su época reflejando al través de su memorable historieta el ser, sentir y vivir de familias de distintos estratos que confluían en un sinfín de aventuras.

Recientemente Radio y Televisión de Hidalgo realizó un homenaje al creador que a pesar de su edad nunca perdió su chispa de vida.

Ahí y junto a su familia la regresión emocional no se hizo esperar:

Recordó por ejemplo las horas que pasó frente a un bastidor para delinear la figura del simpático negrito y a toda su palomilla como el Carlangas y no faltó tampoco su Ma´ linda.

Con el evidente peso de los años en su espalda nunca perdió la figura, siempre ataviada de traje que remataba con el sombrero de entre pachuco y el tipo Agustín Lara.

También en esa reciente ocasión se rememoró el timbre postal que fue objeto de polémica internacional entre nuestro país y la Unión Americana, por conceptos de racismo y xenofobia.

Pero lo más emocionante fue verlo a punto de estallar en lágrimas por una sonora ovación y la inacabable carretada de aplausos que los asistentes –entre ellos todos los miembros de su familia- le brindaron por su genial obra.

Hace poco más de una década fue uno de los invitados especiales en la Segunda  Expo Comunicación que organizó la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (COPEHI), que se instaló en la Plaza Juárez de Pachuca, ahí donde se recuerda hizo muchos dibujos para el público asistente. Se recuerda como los asistentes lo rodeaban para verlo y observar como realizaba su trabajo.

Así y a los casi 70 años de edad dejó de existir Sixto Valencia Burgos, a quien autoridades del municipio de Villa de Tezontepec planean realizarle un homenaje luctuoso durante el fin de semana.

Deja un comentario