Fomenta CDI turismo en zonas indígenas de Veracruz

  • Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), lleva obras de infraestructura y proyectos productivos a las comunidades más lejanas

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fomentará el turismo en centros ecoturísticos que permitan beneficiar a pueblos originarios de Veracruz, aseguró la titular de este organismo Nuvia Mayorga Delgado.

En gira por el estado, subrayó que esta Comisión dará apoyo a los proyectos que permitan mostrar al visitante la riqueza natural y cultural de la zona indígena de Veracruz pero a la vez, que contribuyan al desarrollo económico de las familias y las comunidades.

Durante el recorrido que realizó al Centro Ecoturístico Laguna de Ostión, en Jicacal, Pajapan, destacó que la CDI, trabaja los sitios más alejados para llevar servicios de infraestructura básica, así como proyectos productivos que permitan la generación de ingresos. Esto, dijo, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Esto que estamos viendo es parte de los resultados que prometió el Presidente Enrique Peña Nieto. Hemos llevado obras de agua potable, drenaje, luz, y proyectos productivos. Nos estamos encontrando lugares donde se registra un crecimiento de la población por lo que se requieren ampliaciones de obra. En el caso de los proyectos productivos, apoyamos todos aquellos que nos permitan  conservar la cultura y tradiciones de la población indígena de Veracruz, así como proyectos exitosos que generen ingresos como el de miel que acabamos de ver o el del café, que incluso, se exporta a Europa y a Estados Unidos”, comentó.

corte de listonPara Paulina Martínez, beneficiada del Centro Ecoturístico Laguna de Ostión, el trayecto para ver cristalizados sus sueños duró seis años, sin embargo, en 2012 recibieron el primer apoyo para la elaboración de un plan de negocios, brincar obstáculo y en 2014 para la construcción y equipamiento de una cabaña dúplex, así como para la adquisición de equipo para ciclismo y campismo por un monto total de un millón, 350 mil pesos.

“Gracias al apoyo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, muchas familias han salido adelante. Mejoramos nuestra condición económica e inculcamos a nuestros hijos valores, costumbres y creencias, es muy importante el apoyo para generar esos ingresos”.

Este Centro administrado por un grupo de indígenas nahuas, ubicado en la playa de Jicacal, Pajapan, Veracruz, cuenta con una cabaña, baños, regaderas, estacionamiento y tiendas de artesanías, además de palapas, restaurante, y sendero para ciclismo. En temporada alta, reciben hasta mil visitantes.

En su intervención, Inocente Osorio Morales, Presidente Municipal de Pajapan, agradeció la intervención de la CDI para la promoción de los sitios turísticos pues dijo, muchas personas del municipio se verán beneficiadas “esperamos que muchas familias se sigan viendo beneficiadas con este tipo de proyectos.

Nuvia Mayorga estuvo acompañada por Marcelo Montiel, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, de Alejandro Baquedano, delegado de Prospera, de Ranulfo Márquez, , e Iraís Morales, delegada de CDI en la entidad.

Al término del evento, Nuvia Mayorga hizo una semblanza de Juan Simbrón, quien falleció recientemente y fungió como presidente del Consejo Supremo Tutunakú  y entre otros reconocimientos, obtuvo la medalla Adolfo Ruíz Cortínez.

“En 2014, durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció su labor pues siempre buscó la mejoría para los pueblos originarios”, concluyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: