“Impulsamos la formación de talento laboral hidalguense competitivo a nivel nacional” Mayka Ortega

Pachuca, Hgo.- Parte fundamental de las acciones que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH), es el proporcionar a los hidalguenses diversos esquemas de capacitación, con el propósito de fortalecer sus habilidades laborales en sincronía con las vocaciones laborales y productivas en la entidad. Es por ello, que durante este 2014 se puso a disposición más de 270 programas con 64 especialidades en 21 planteles que cubren todas las regiones del estado para que los interesados pudieran adquirir, ampliar y mejorar sus aptitudes para desempeñar una actividad laboral, declaró Mayka Ortega Eguiluz.

La funcionaria estatal argumentó que muestra de los avances que ha tenido la STPSH en esta materia, es que durante este 2014 se han llevado a cabo 5,086 cursos, logrado capacitar a más de 88 mil personas, 68% son mujeres y el 32% hombres, con lo que se ha podido beneficiar a más de 95% de municipios de la entidad. Agregó que hasta el momento, los resultados han sido alentadores, ya que más del 83% de los alumnos han concluido satisfactoriamente su adiestramiento.

De manera complementaria a los procesos tradicionales de capacitación, se cuenta con alianzas estratégicas de cooperación que coadyuvan a impulsar la productividad y la competitividad del aparato productivo hidalguense. En este sentido la STPSH colaboró exitosamente con la agrupación de expertos jubilados alemanes Senior Experten Service (SES), en la cual nuestro estado se destacó por el liderazgo que ha mantenido en el país y en América Latina, al ser el número uno en gestión de este tipo de misiones.

Durante este 2014, se brindaron 6 misiones para asesorar a micro, pequeñas y medianas empresas en diversos municipios del estado como Tenango de Doria, Huehuetla, San Bartolo, Agua Blanca, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Actopan, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Huejutla, Mixquiahuala, Atotonilco El Grande, Tula y Francisco I. Madero, con lo cual se pudo capacitar a más de 400 hidalguenses, en proyectos relacionados con la elaboración de muebles, sonorización, repostería, atención al cliente y calidad en el servicio, así como en producción de café y truchas, entre otros, detalló Mayka Ortega.

Indicó que a través del servicio de Incubación de Empresas, la STPSH ingresó un total de 187 nuevos proyectos empresariales que se han apoyado con asesoría y consultoría, orientación en temas relacionados a su gestión operativa, diseño de imagen corporativa, planes financieros, permisos y registros fiscales. En el mismo sentido, hemos graduado durante este año a más de 110 empresas que concluyeron satisfactoriamente su proceso de incubación, logrando generar 400  empleos directos e indirectos.

Mayka Ortega destacó que con el propósito de coadyuvar en la formación del capital humano hidalguense, tanto en el sector empresarial como público, el Gobierno de José Francisco Olvera firmó un convenio de adhesión con el CONOCER, con el cual la STPSH a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATHI) obtuvo la Cédula de Acreditación para contar con la capacidad de educar, capacitar, evaluar y acreditar las habilidades integrales de las y los hidalguenses como organismo certificador bajo el esquema de estándares de competencia.

Señaló que durante 2014 se han capacitado bajo estándares de competencia a  más de 300 empleados, entre ellos 21 servidores públicos del municipio de Emiliano Zapata. Por otra parte a través del Centro de Investigación de Asistencia Técnica de la Industria del Vestido (CIATIV) se han prestado servicios de bordado, digitalización y graduación de patrones, elaboración e impresión de trazo, tendido y corte a 107 empresas.

Mayka Ortega comentó que con la finalidad dar atención específica en materia de capacitación y certificación a los sectores económicos de mayor relevancia en la generación de empleos y valor agregado en los principales polos industriales de la entidad, se implementó la estrategia para el Fortalecimiento del Talento Laboral (FORTAL), realizando una inversión de más de 4.3 millones de pesos para la edificación de la primera etapa del FORTAL en el municipio de Tula, que ya cuenta con instalaciones administrativas, además de talleres para las especialidades de electricidad, computación y soldadura.

Asimismo, durante este 2014 se inauguró el Centro de Entrenamiento para Operadores de Vehículos Automotores de Carga y Pasajeros en Mineral de la Reforma, el cual consta de dos áreas estratégicas: Simuladores de autobuses y Patio de Maniobras, para facilitar el proceso de entrenamiento de operadores de vehículos pesados como camión unitario, tractocamión y autobús, entre ellos los conductores del Sistema de Transporte Tuzobus, asimismo esta infraestructura de cerca de 7 mil metros cuadrados, beneficiará al ramo del transporte de mercancías y logística al acceder a capacitación especializada con equipamiento de punta, para lo cual se realizó una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Agregó que en este mismo sentido se destinaron 42,6 millones de pesos para la para edificación y equipamiento de centros de capacitación y certificación laboral en Atitalaquia y Tepeapulco, este último dirigido a la Industria Metalmecánica y Automotriz, el cual contará con una superficie de 1.5 hectáreas.

“En la STPSH continuamos fortaleciendo los servicios del ICATHI para formar talento humano competente orientado al desarrollo económico y social del estado, instrumentando las acciones necesarias para que el sector empresarial disponga de personal calificado y logre de esta manera incrementar su productividad”, finalizó Mayka Ortega.

Deja un comentario