COPRISEH implementa operativo durante celebración por Día de Muertos en la entidad

Pachuca, Hgo.- A fin de fortalecer acciones de control sanitario y prevenir riesgos a la salud por uso, consumo de agua, alimentos y servicios, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), implementó el operativo denominado “Día de Muertos” para realizar Vigilancia en establecimientos como carnicerías, pollerías, panaderías, molinos, que se encuentran en mercados, tianguis y centrales de abasto.

Por lo anterior, desde el pasado 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre, personal de las Delegaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), ubicadas en Huejutla, Otomí-Tepehua, Metztitlán, Zacualtipán, Atotonilco el Grande, Actopan, Tulancingo, Ixmiquilpan, Apan, Molango, Tula, Tepeji del Río, Pachuca, Tizayuca, Jacala, Zimapán y Huichapan realizan visitas de verificación en puestos fijos y semifijos que comercializan alimentos en las inmediaciones de Panteones Municipales.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que se realizan verificaciones sanitarias en los amasijos de la región para constatar que cumplan con la Normatividad; además de revisar las instalaciones, condiciones y características de los insumos y materia prima que utilizan para la fabricación del pan.

Dichas acciones se llevan a cabo en todo el Estado, en caso de ser necesario se procede al aseguramiento o destrucción de alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, a fin de evitar riesgos a la salud de la población hidalguense y visitantes.

Ceballos Orozco reiteró que el personal verificador, corrobora el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria y buenas prácticas de higiene en establecimientos, esto, permite evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociadas por la ingesta de alimentos en mal estado.

La SSH hace un llamado a la población para:

  • Evitar el consumo de alimentos en la vía pública.
  • Beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal).
  • Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño y cambiar el pañal.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos; no comer mariscos en estado natural ni ceviches.
  • Si existe la necesidad de consumir alimentos fuera del hogar, hacerlo en un lugar limpio y con personal que cuenta la indumentaria adecuada.

De igual forma se distribuye plata coloidal, cubre pelo, cubre boca y se intensifican acciones de fomento sanitario sobre el lavado de manos y recomendaciones para la elaboración y preparación de alimentos y bebidas. Al identificar algún riesgo sanitario COPRISEH pone a su disposición el número 018005578444 para denuncias o comentarios.

La Comisionada, reiteró que derivado al incremento del consumo de alimentos durante esta celebración y por instrucciones del Secretario de Salud en el Estado, Pedro Luis Noble Monterrubio, se fortalece la vigilancia sanitaria en servicios de hospedaje, alimentación, centrales de autobuses e inmediaciones de panteones.

Finalmente, el Secretario de la Entidad, enfatizó que en las Jurisdicciones Sanitarias también se llevará a cabo abatización en panteones; así como eliminación de criaderos que favorezcan la presencia del mosco transmisor del Dengue, por lo que exhorta a la población a participar en estas acciones (limpieza, deshierbado y eliminación de agua en floreros, colocar tierra en lugar del líquido). Asimismo personal de vectores realizará rociado al interior de los camposantos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: