Celebra UAEH 10 años de Sancto Arte

Mineral del Monte, Hgo.- Con niños disfrazados de calaveras, actores como pordioseros, zanqueros vestidos de mineros y calaveras de papel comenzó la fiesta a la que se unieron vecinos y visitantes, al ritmo de tambores y de banda de viento como parte de la procesión escénica “Mis compañeros muertos” que al llegar a las puertas del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcaron el inició de la décima edición del Festival Sanctoarte con el memorial “Un guangoche de recuerdos”.

A las seis de la tarde comenzó la procesión escénica que partió de los panteones San Felipe, San Agustín y Santa María de Mineral del Monte. Posteriormente arribaron al mercado que se encuentra frente a la estatua al minero.  Alumnos y profesores del IA se reunieron centenares de personas para recordar a quienes ya se fueron en el marco del Día de Muertos en México, dedicado a los mineros y a la labor que realizaron en las compañías de Real del Monte logrando que en algún tiempo la localidad fuera considerada de las más importantes del mundo.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Este año el IA presentó a la sociedad un abanico cultural con la presentación de un conjunto de cámara de cuerdas femenino, una ofrenda pianística a seis manos, la presentación del Colectivo Rupestre interpretando ska, neohuapango y música progresiva. También se presentó un mariachi, se llevaron a cabo puestas en escena y varias exposiciones, como un Tzompantli, fotografías de mineros de Real del Monte, esculturas, muestras gráficas y proyecciones.

David Pérez-Becerra, académico del IA y director del Festival Sanctoarte 2014, explicó que desde hace 10 años la comunidad estudiantil y académica se ha dedicado a crear un evento en torno al Día de Muertos con una reflexión propia del área de las áreas que se ofertan en instituto: Música, Danza, Teatro y Artes Visuales.  “Las Artes generan tejido social”, expresó. Esto se puede tomar en cuenta, ya que debido a los niveles de descomposición social que vive el país “las artes siempre han servido para regenerar estos tejidos que vuelven a armar la estructura”. Mencionó que los profesores Gisela Cortés y Francisco Arrieta trabajaron con pequeños de la comunidad para acercarlos a las artes.

Indicó que el Festival busca impactar en la sociedad y posicionarse como uno de los más importantes a escala nacional. “La fuerza de una sociedad es el colectivo, el Día de Muertos recuerda eso, es un ejercicio de memoria colectiva, pero este se ha perdido, quizá Sanctoarte pueda dejarle esta reflexión a las personas”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: