Alumnas de la Casa de la Mujer Hidalguense montan altares de muertos en la Plaza Juárez

  • Rescatar nuestras tradiciones y nuestras raíces, principal objetivo de las actividades de días de muertos que se realizan en la Casa de la Mujer Hidalguense.

Pachuca, Hgo.- Por tercer año consecutivo, alumnas de la Casa de la Mujer Hidalguense montaron una exhibición de altares en los portales de la Plaza Juárez de esta ciudad capital, realizados con simbolismos hidalguenses y de otros estados de la República. También, participaron en un concurso de catrinas, cuyos vestuarios se realizaron con material de reúso, como hojas de maíz secas, papel reciclado y periódico. Llamó la atención una catrina que representó las adicciones que nos matan: cigarro, alcohol y otros productos que dañan nuestra salud.

María Cristina Bonilla Rodríguez, directora de esta institución dependiente del DIF estatal, afirmó que en estas actividades participaron los 18 grupos con los que cuenta esta escuela: 9 matutinos y 9 vespertinos. Las alumnas cubrieron guardias para explicar a los transeúntes interesados en esta exposición el significado de cada uno de los elementos que componen a los altares y el origen de las catrinas, basadas en el grabado del caricaturista José Guadalupe Posada, cuyo nombre original es Calavera Garbancera, como se le apodaba a las personas que vendían garbanza, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses, renegando de su propia raza, herencia y cultura.

“El principal objetivo de estas actividades es rescatar nuestras tradiciones, pues se están perdiendo” expuso Bonilla. Posteriormente, las alumnas, personal académico y administrativo concluyeron estas actividades con un convivio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s