Inaugura UAEH Expo InnovaT 2014

*Participan 204 proyectos emprendedores en las categorías de investigación, productividad, medio ambiente, comunicación, cortometraje, impacto social, entre otros

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de fomentar la cultura del emprendurismo entre los jóvenes universitarios y sociedad hidalguense, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy y la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo Mayka Ortega Eguiluz, inauguraron la 8va Edición de Expo InnovaT: Innóvate, empréndete y cambia al mundo en el auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.

En su mensaje Veras Godoy expresó que para la Autónoma de Hidalgo la octava edición Expo InnovaT es una excelente oportunidad para detonar en los jóvenes el conocimiento mediante las ideas y propuestas expuestas en el Polideportivo. Destacó que el concepto de emprendimiento ha ganado importancia en la actualidad ya que es uno de los caminos que se tiene para crecer económicamente, «la Autónoma de Hidalgo tiene la experiencia de muchos años, al ser pionera en la generación, innovación y de la vinculación academias-empresa lo que permite tener un contexto nacional relevante».

Asimismo, explicó que IdeasT, nuevo concepto dentro del certamen está abierto a alumnos, académicos e investigadores y  la dirección de Vinculación con el Sector Social y  Productivo apoyará a los ganadores para lograr incubarlo, ponerlo en marcha y patentarlo.

Dio a conocer que los tres primeros lugares obtendrán un millón, 500 mil y 250 mil pesos, respectivamente, para realizar su proyecto, recursos que servirán para la construcción de prototipo entregable, plan de negocios, investigación, incubación, patentes, registros, licencias y etapa final.

«Estos recursos son resultado del manejo  racional de los gastos que efectúa la Autónoma de Hidalgo y también de lo que se aporta por parte del Patronato Universitario para tener hoy la posibilidad de contar con una cantidad de recursos superiores a los dos millones de pesos en la organización de Ideas T».

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

El director general de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) Jaime Escalera Jiménez manifestó que la UAEH cuenta con una política institucional comprometida con el fomento de los emprendedores. Refirió que las Instituciones  de Educación Superior han asumido la responsabilidad de extender de manera creativa y propositiva, más allá de sus recintos, un conjunto de actividades y servicios que contribuyan a minimizar los niveles de acceso y utilización del conocimiento y la cultura así como propiciar una nueva forma de interactuar con la sociedad y responder al nuevo enfoque del siglo XXI el cual además de equitativo, pertinente y de calidad debe contar con un sentido integral.

«La Autónoma de Hidalgo ha generado un cambio hacia la cultura de innovación y el espíritu emprendedor como observamos en este evento». Felicitó a la máxima casa de estudios del estado por Expo InnovaT que promueve el apoyo dirigido a la sistematización de actividades emprendedoras de sus estudiantes y egresados, «estamos seguros que esto será en beneficio del país».

En su oportunidad el coordinador de la División de Vinculación Miguel Ángel de la Fuente López exhortó a los jóvenes presentes a dar en salto de usuarios a creadores de la ciencia y tecnología de manera intensa para lograr una apropiación de los nuevos conocimientos.»La UAEH cuenta con la misión de que para lograr resultados de alto impacto en lo tecnológico, social y ambiental sus jóvenes cuentan con capacidad creativa e innovadora basadas en los valores universitarios para brindar a los hidalguenses un futuro mejor».

Durante su participación la directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo, Nimbe Valdespino Zubieta manifestó que la institución ha implantado actividades que motivan el emprendimiento con todos los integrantes de la comunidad universitaria como un compromiso ineludible para impulsar el espíritu emprendedor.»El día de hoy me complace presentar la octava edición  totalmente rediseñada al incorporar mecanismos institucionales para apoyar las ideas de una forma más adecuada y llegar a su aplicación»

A la ceremonia asistieron la secretaria técnica del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Celia Angélica Silva; el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) José Alonso Huerta Cruz; el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en el Consejo Coordinador Empresarial Luis Foncerrada Pascal; y la secretaria de Desarrollo Económico en Pachuca María Guadalupe Atitlán Gil, entre otros, quienes acompañados por las autoridades universitarias realizaron  un recorrido por las instalaciones para conocer los proyectos  participantes.

El día de mañana se llevará a cabo el cierre y la premiación de los mejores proyectos. En este certamen participan 204 emprendedores en las categorías de investigación, productividad, medio ambiente, comunicación, cortometraje, impacto social, entre otros.

Deja un comentario