Niños mineralenses promoverán derechos humanos de la niñez

  • DIF municipal convocó a infantes de los PAMARES para presentar propuestas

Mineral de la Reforma, Hgo.- El que la niñez mineralense tenga conocimiento de sus Derechos Humanos, les permitirá hacer valerlos ante diversos escenarios de su vida, por ello el Patronato del Sistema DIF de Mineral de la Reforma, convocó a los niños, niñas y adolescentes de los centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) a ser parte del programa DIFusor.

La presidenta del Patronato del DIF municipal, Rocío Olguín Liberato, indicó que la elección del DIFusor municipal se desarrolla en el contexto de trabajo de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, con la finalidad de que conozcan sus derechos y a su vez informar a más niños a través de juegos o prácticas de trabajo. Resaltó su compromiso para atender este rubro.

De esta forma, uno a uno los participantes provenientes de diversos PAMARES del municipio participaron en esta ocasión de manera local, posteriormente se enviará la propuesta ganadora a nivel estatal y nacional para ser tomada en cuenta e implementar una nueva forma de abordar dicha temática.

Montserrat Hernández Juárez presentó su proyecto denominado Aprendiendo un poco con las propuestas Derecho a la alimentación y Tratar con respeto a las personas; a través de platicas y actividades de empatía.

Rally de los derechos de la niñez fue la participación de Marck Gutiérrez Méndez, iniciativa para difundir derechos de la niñez a través de diversas actividades con grupos de niños y niñas como creación de canciones, investigaciones, y cuestionamientos sobre los derechos, además de elaboración de dibujos. Todo en una sana competencia donde al final todos serán ganadores.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Liliana Suárez Martínez, con el proyecto Las niñas y los niños en defensa de nuestros derechos, explicó la idea de crear un programa de radio donde los participantes deberán investigar los temas relacionados a los derechos de los niños, y simular una transmisión en una estación de radio elaborada por los mismos participantes. Así como una actividad entre padres e hijos, donde cambiarán los roles y tendrán un cambio de experiencias basados en sus derechos.

Jesús Franco Hernández, presentó su propuesta  Cada derecho con su revés, cuyas actividades serán el amigo secreto y comunidad frustrada, con ellas pretende de manera vivencial dar a conocer los derechos humanos de los niños y niñas.

Razonando mis derechos, fue la propuesta de Diana Mora Cisneros cuya actividad será un juego con la participación de más de 10 niños y niñas quienes trabajarán con el tema de los derechos humanos de la niñez, de forma divertida, entretenida y en equipo.

Las autoridades municipales llevaron a cabo la evaluación de las cinco propuestas, entre el jurado calificador se encontró además de a presidenta del Patronato del Sistema DIF Mineral de la Reforma,  Fernando Pérez Romero de DIF Hidalgo, Armando Altamirano Sánchez del patronato del Sistema DIF de Mineral de la Reforma y Guadalupe Villegas, secretario municipal.

Montserrat Hernández Juárez obtuvo el tercer lugar; Diana Mora Cisneros el segundo lugar y Marc Gutiérrez Méndez el primer lugar.

Guadalupe Villegas, secretario municipal, reconoció el trabajo de los niños y niñas participantes quienes dieron muestra de talento y entusiasmo que se verán reflejados en las actividades del DIFusor municipal.

Deja un comentario