Finaliza exitosamente Cátedra Patrimonial en Bioética

Pachuca, Hgo.- Después de tres días de actividad exitosos, la V edición de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Guillermo Soberón  Acevedo” fue clausurada por autoridades universitarias en el Auditorio “Nicolás Licona Ruiz” del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

José María Busto Villarreal, director de ICSa, pronunció las palabras de clausura de las actividades ante Graciela Nava Chapa, coordinadora académica de la cátedra, María de Jesús Moreno Moreno, directora de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Valle de Ecatepec y Jorge Castelán Melendez, secretario del instituto. Durante el evento, fueron entregados también reconocimientos a quienes hicieron posible la Cátedra.

En su mensaje, Busto Villarreal felicitó a los organizadores del evento y lo calificó como un éxito. Agradeció la asistencia de ponentes de diferentes universidades como la Universidad Autónoma de Chiapas, Puebla Tlaxcala, Estado de México, Nacional Autónoma de México, así como de profesores y alumnos del instituto. Asimismo reiteró la invitación para la Cátedra Patrimonial del año próximo.

En su turno Graciela Nava Chapa expresó: “hoy cerramos satisfactoriamente la reunión de la cátedra cumpliendo los objetivos propuestos, superándolos en la participación de asistentes”. Comentó que a lo largo de esta reunión médica surgieron varios cuestionamientos sobre todo de los temas tratados en el último día.

Indicó que la formación de valores en los estudiantes de la salud es un tema que debe tomarse en serio pues, “debemos partir de que el alumno se debe reconocer como un individuo valioso y a partir de allí, nosotros como profesores, debemos ir construyendo esta parte”, manifestó.

En la serie de conferencias realizadas previo a la clausura, Natatxa Carrera Sendra, de la Universidad Iberoamericana, presentó su conferencia “Formación de valores en un mundo globalizado” ante estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Nutrición, Psicología, Enfermería y Gerontología. Abarcó temas de la subjetivación, el narcicismo, ética, ideales contemporáneos y la manera en que los medios masivos crean una ideología a través de los comerciales para formar una mentalidad equivoca de belleza. Compartió sus conocimientos acerca de la manera en que los jóvenes se acercan a las adicciones y los vacíos a los que están expuestos como universitarios.

Posteriormente y previo a la clausura del programa general, María de Jesús Moreno Moreno, de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), impartió Formación de valores en gerontología. La conferencia inició con la definición de gerontología, a través del pensamiento donde los extremos de la vida, el nacimiento y la muerte; son objetos muy importantes de estudio. En el caso de la salud, le pertenecen a la pediatría y la gerontología.

En esta charla habló de las virtudes necesarias para quien ejerce esta profesión: la fortaleza, templanza, magnanimidad, justicia, prudencia y perseverancia. Para finalizar leyó un decálogo del gerontólogo y la manera correcta para buscar el bien del ser humano.

Deja un comentario